Redacción/La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, firmaron hoy martes, 25 de septiembre, el convenio para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, lo que permitirá el mantenimiento de un conjunto de 101 plazas, 30 de estancia diurna y 71 de carácter residencial a personas en situación de dependencia en la isla.

“La firma del convenio con el Cabildo de El Hierro se enmarca dentro de los acuerdos establecidos con los Cabildos insulares por los que, por primera vez, se responde a la demanda de los instituciones insulares de contar con una financiación plurianual, facilitando la gestión y la estabilidad del personal así como la financiación de los servicios y recursos puestos a disposición de las personas dependientes”, afirmó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, en el transcurso de la firma del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de El Hierro para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia.

En aplicación de este acuerdo, El Hierro contará este año con una financiación que asciende a 1.522.365,64 euros, de la que 1.003.457 euros serán aportados por el Gobierno canario y 518.909 euros por el Cabildo insular. A través de esta dotación económica se garantiza el mantenimiento de un total de 101 plazas, de los que 30 son de estancia diurna y 71 tienen carácter residencial. Por sectores, 25 son plazas para la atención de personas con discapacidad y 76 para personas mayores.

En su intervención, la consejera aclaró que la financiación plurianual 2018-2021, aprobada por el Gobierno de Canarias en el pasado mes de julio, “es una línea de trabajo más que lleva a cabo el Gobierno para mejorar y avanzar en la gestión del sistema de atención a la dependencia”. En este sentido, indicó que este año se destinarán 27 millones de euros más que en 2017 a estos convenios “lo que pone de manifiesto que continuamos en la senda de crecimiento, invirtiendo cada vez más en dependencia” declara Valido.

 

Como novedades del convenio, Valido señaló que se contemplan en el mismo la actualización del IPC año a año, el crecimiento del 10 por ciento para 2019 y a la revisión en 2020. En ese punto, recordó también la aprobación del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en Canarias, “un plan que nos permitirá contar con más de 4.000 plazas nuevas en Canarias con una inversión superior a los 160 millones de euros, lo que supondrá ingresar en centros a personas dependientes que hoy están en listas de espera”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, indicó que, a través de estos convenios, se garantiza la asistencia de los profesionales en las residencias así como el pago de 23 euros/día para los pacientes de alto requerimiento además del plan terapéutico unificado. Además, subrayó la importancia de la incorporación de programas de gestión de comunicación e información lo que permitirá “el acceso de los profesionales sanitarios a la historia clínica compartida por lo que podrán consultar en tiempo real la historia clínica de los residentes, mejorando considerablemente su asistencia y atención” expresó Baltar.

Por su parte, la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, hizo énfasis en el carácter plurianual de la financiación de los convenios ya que “los problemas que acaecían al no contar con esta financiación era muy difícil de solventar al final de cada ejercicio presupuestario lo que imposibilitaba, además, ofrecer el servicio de la forma idónea”. “El poder plasmar hoy a través de este acuerdo las herramientas para poder trabajar en la autonomía personal de nuestros mayores y que puedan acceder a las plazas, plazas que se van a incrementar y que contarán con una atención especializada, y que podamos aspirar a tener una isla en la que las personas vivan en su barrio y en su entorno, nos hace sentirnos doblemente satisfechos”, concluyó Allende.

Ferreteria El Cabo Pie