Redacción/El Cabildo de El Hierro ha informado en la tarde de hoy viernes, 7 de septiembre, de este lamentable hecho, lo que han calificado desde la institución insular de “barbarie, maldad, inconsciencia y todos los peores calificativos que podemos ponerle a la acción malvada e intencionada de alguna mente humana que ha dañado el mayor símbolo legado por nuestros antepasados, el árbol sagrado de El Hierro, El Garoé”.

Según ha informado el cabildo de El Hierro, en el día de hoy personal del Centro de Interpretación del Garoé, descubrieron una gran quemadura en una de sus ramas, producto de un acto vandálico que ha dañado parte de su corteza. “Hoy nuestro mayor distintivo de la supervivencia del Bimbache y del herreño, y de nuestra dependencia por el agua, ha sido víctima de la intolerancia” expresan desde el Cabildo.

 

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, ha informado de que se ha presentado la correspondiente denuncia para investigar este lamentable hecho y proceder a localizar al/a los autor/es de esta fechoría sin precedentes en la historia de este mítico árbol que data del año 1949, aunque sus orígenes históricos se remontan al siglo XVII cuando un huracán lo derribó y no fue hasta el pasado siglo cuando se sustituyó por el actual laurel.

La presidenta insular mostró su tristeza por lo acontecido.

“Hoy el Garoé no mana agua, sino lágrimas de dolor ante este atentado sin nombre”, expreso Allende.

En estos momentos se ha procedido al cierre del Centro de Interpretación para hacer un balance de los daños y no obstaculizar las labores de investigación.

Banner veterinaria pie