Cinco vuelos cancelados y unas 350 personas afectadas

Belén Allende exige la eliminación fulminante del sistema de control aéreo

Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, asocia la cancelación de todos los vuelos con destino a El Hierro al sistema de control aéreo AFIS (Aerodrome Flight Information Service), que se produce desde hace años en el aeropuerto herreño durante los fines de semana. Un total de 350 pasajeros se encuentran retenidos en la isla tras la anulación de cuatro operaciones con Tenerife y una con Gran Canaria, situación que ha obligado al Cabildo herreño a habilitar un operativo especial para subsanar en la medida de lo posible todos los perjuicios causados y relacionados con falta de hospedaje y transporte, derivado de la elevada ocupación turística que registra la isla en pleno mes de agosto.

Allende señala “que todos los antecedentes que han obligado a la cancelación de estos vuelos tienen que ver con la utilización del control aéreo AFIS que limita en gran medida las condiciones de operatividad del aeropuerto herreño en condiciones meteorológicas poco favorables, y que podrían haberse superado en caso de la existencia de controladores aéreos, tal y como se opera en días laborables. Tal consideración se reafirma en que han sido las únicas cancelaciones aéreas en toda Canarias y el único aeropuerto afectado.

 

En tal sentido, y tras esta situación que califico de extrema gravedad para los usuario y para los intereses sociales y económicas de El Hierro, exigirá “que de una vez por todas el Ministerio de Fomento proceda a la eliminación fulminante del sistema AFIS de El Hierro, un sistema que nunca debió implantarse en nuestro aeródromo, una imposición de connotaciones de rentabilidad económicas que nunca tuvo sentido, y meno ahora en un aeropuerto que está batiendo récords históricos en el movimiento de pasajeros.

La presidenta insular se reitera en que el AFIS “estrangula al aeropuerto de El Hierro y puede generar un caos como el vivido hoy en la isla de El Hierro, donde encontrar una cama hotelera en fechas veraniegas es casi imposible, al igual que contratar un coche de alquiler. Belén Allende informa que gracias a la implicación de asociaciones como el CIT de El Hierro y ASHOTEL, empresarios del sector del hospedaje, restauración y del transporte, además de la hospitalidad de todos los herreños, se ha logrado ubicar a la totalidad de visitantes, con lo cual el grave problema se ha visto al menos aliviado.

Belén Allende ha informado que se está en contacto permanente con los operadores aéreos para a partir de primera ahora de mañana, habilitar los servicios especiales que permitan dar respuesta a los pasajeros tanto en origen como en destino de los trayectos Tenerife y El Hierro.

Joyeria Bazar Elvira pie