Redacción/La Consejería de Juventud del Cabildo de El Hierro con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha el Servicio Integral de Atención a las Drogodependencias y Otras Adicciones (SIADOA), incluido en el marco del III Plan Insular de Atención a las Drogodependencias y Otras Adicciones de El Hierro (2018-2013). Este servicio esta disponible en El Hierro desde el pasado 15 de julio.

Dentro de los objetivos que persigue este servicio, esta el ser la puerta de entrada dentro del circuito de recursos en esta materia en la isla, así como que el SIADOA, se convierta un punto de enlace y coordinación con todos los recursos insulares y de la comunidad autónoma, de manera que se pueda llevar un seguimiento de la evolución de los beneficiarios dentro del circuito en materia de drogodependencias que existe en Canarias.

Dentro de las actividades y servicios que presta SIADOA de manera general, se encuentra la atención individual y/o grupal de las personas que acudan al servicio, ofreciendo la información y orientación necesaria para dar respuesta a sus necesidades, la coordinación con las diferentes instituciones, profesionales y agentes sociales de la isla, elaborando mecanismos de coordinación y actuación efectivos, así como la creación de protocolos e instrumentos de intervención ajustados a las necesidades que se vayan detectando.

El SIADOA Crea Guías de Drogodependencias y otras adicciones para la población en general de la isla de El Hierro, y realiza acciones dirigidas a la colaboración y difusión en las diferentes actividades y acciones preventivas que se llevan a cabo.

 

En el area de prevención y sensibilización SIADOA informa, al personal de la Administración y de las entidades públicas y privadas sobre las actividades que se van a desarrollar para que se amplifique su difusión en la población. Da a conocer el III Plan Insular sobre Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas (III PINDHI) a todas las entidades que intervienen en materia de drogas y a la población en general, como mecanismo para promover la participación en el mismo y la coordinación. así mismo, difunde en los centros, recursos y materiales divulgativos de atención a los problemas de adicciones existentes en el municipio, la isla, la comunidad autónoma y ámbito nacional.

Este servicio trabaja en la implantación y dinamización de un servicio de información y orientación sobre adicciones en todos los centros escolares, similar a la Consulta Joven. así como en la ejecución de campañas de sensibilización en los medios de comunicación insulares que informen sobre los problemas y riesgos de consumo en la isla.

Otro de los objetivos de SIADOA es el de promover acciones de formación al profesorado de autoescuelas sobre riesgos relacionados con el consumo de sustancias adictivas y conducción.

En este sentido, en el area de atención e integración social, el programa trabaja en la implantación de un primer nivel asistencial a nivel insular que se materializará con la creación de un Servicio Integral de Atención a las Drogodependencias y Otras Adicciones (SIADOA) cuyas principales funciones serán la detección, motivación y derivación a los servicios especializados, la atención a las necesidades sociales y sanitarias y la necesaria coordinación con los recursos de segundo y tercer nivel, la difusión del circuito terapéutico del Sistema Asistencial e Integración Social al Drogodependiente. Asimismo, se dispondrá de un sistema actualizado de recursos asistenciales que recoja todos aquellos aspectos funcionales que puedan ser de interés para profesionales, personas usuarias y sus familias.

Así mismo se encarga de impulsar programas de detección precoz e intervención temprana dirigidos a menores y jóvenes con problemas de consumo de drogas y a los hijos de adictos mediante la implantación de protocolos de detección sobre conductas de riesgo.

Para la atención a usuarios, SIADOA cuenta con una cede principal ubicada la calle San Francisco nº 7, Edf. San Francisco, Bajo, Oficina nº3. en Valverde, con atención los días martes, miércoles y jueves en horario de 17:00 a 19:00 horas. Próximamente el servio de estar disponible en La Frontera, El Pinar y los IES Garoé y Roques de Salmor.

Banner Don Din pie