Redacción/La atención a la Dependencia en el marco del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de El Hierro para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia contará este año con una financiación que asciende a 1.500.736,52 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 161.264,52 euros. De la aportación global para el presente año, 981.827,54 euros serán aportados por el Gobierno canario y 518.908,98 euros por el Cabildo insular.

Esta inversión se enmarca dentro de la financiación plurianual establecida por el Gobierno de Canarias y aprobada en Consejo de Gobierno celebrado este pasado 2 de julio, que estableció una financiación plurianual 2018-2021 por parte del Gobierno de Canarias para la atención a la dependencia en el marco de este convenio que asciende a un total de 3.609.107 euros para El Hierro.

Esta dotación económica permitirá financiar en el presente año un total de 101 plazas, 30 son de estancia diurna y 71 tienen carácter residencial. Por sectores, 25 son plazas para la atención de personas con discapacidad y 76 para personas mayores.

En opinión de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, el incremento de la financiación pone de manifiesto la total disposición del Gobierno de Canarias de ir aumentando tanto los recursos económicos como las plazas existentes para la atención de las personas en situación de dependencia en cada isla. Además, el establecimiento de la financiación con carácter plurianual garantiza la estabilidad en cuanto a la contratación del personal y la financiación de los servicios y recursos puestos a disposición de las personas dependientes.

 

Para la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, es un “paso fundamental que el Gobierno de Canarias se haya comprometido en esta legislatura con las políticas de dependencia y las actuaciones en materia de tercera edad en El Hierro, como eje vertebrador de una sociedad que tiene mucho que agradecer a sus mayores” expresa Allende.

Allende recuerda que para lograr hacer una sociedad más sostenible hay que mejorar los servicios en el ámbito de la dependencia y la atención a los mayores y, en este sentido, “el Plan de Atención a la Dependencia viene a garantizar la mejora de las camas, dimensionado a la realidad de la isla, con parámetros de calidad, permitiendo que los mayores interactúen y sean protagonistas del desarrollo social, cultural y económico de su isla” expresa Allende.

Por parte del Cabildo de El Hierro se insiste que esta importante inyección de dinero no solo permite la atención directa a los mayores en las residencias sino potenciar la autonomía personal de las personas dependientes, facilitando que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno adaptando sus viviendas (un trabajo desarrollado conjuntamente con el tercer sector) y dinamizando las asociaciones de mayores, vitales para su relación e integración con la sociedad herreña.
Esta actuación se enmarca dentro de la aprobación en Consejo de Gobierno del gasto plurianual por parte del Gobierno canario para los convenios para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, que supone una inversión de 448.344.420 euros por parte del Gobierno, a lo que hay que sumar la aportación de cada uno de los Cabildos insulares.

Este gasto plurianual queda distribuido en las siguientes anualidades: 104.395.922 euros en 2018; cifra que se incrementa hasta 114.972.560 euros en el año 2019; para el 2020, este gasto será de 114.487.969 euros y para el 2021, de 114.487.969 euros, ascendiendo, el gasto plurianual, a un total de 448.344.420 euros.

Estos acuerdos permitirán la financiación de un total 10.670 plazas, lo que supone un incremento en el número de plazas con respecto al convenio de 2017, de 485 plazas. Del global de plazas, 10.670, 5.473 tienen carácter residencial y 5.197 son de estancia diurna. Por sectores, la atención de personas mayores dispondrá de 5.054 plazas y 5.616 plazas serán para la atención de personas con discapacidad. Asimismo, se financian 420.900 horas para la atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal.

banner rotulos isus4