Redacción/El próximo 27 de junio se llevaran a cabo una jornada técnico-científica sobre “Acuíferos sostenibles en islas volcánicas”. Una jornada que se prolongará al jueves 28 de junio, para el desarrollo de una georuta que permitirá visualizar sobre el terreno algunos de los conceptos abordados en las sesiones de trabajo del día anterior.

La presidenta insular y presidenta del Consejo de Aguas de El Hierro, Belén Allende, acompañada por el gerente del Consejo, Juan Fernando Martín, fueron los encargados de presentarla hoy lunes, 18 de junio, recordando el interés perpetuo por el agua y todo lo que le rodea para la isla de El Hierro, uno de los tres elementos centrales del modelo de desarrollo y gestión insular: la gestión energética, la de residuos y la del agua, tal y como recordó la presidenta.

“Nuestra apuesta por la sostenibilidad y la autosuficiencia es un hecho, y al ejemplo de Gorona del Viento y las energías renovables me remito, pero también avanzamos en la gestión sostenible de este bien preciado como es el agua, impulsando importantes medidas en los últimos tres años dirigidas a cumplir las nuevas y exigentes normativas europeas en la materia y avanzando en la gestión sostenible de este recurso, para lo que la concienciación y la formación continua siendo primordial”, afirmó Belén Allende.

En ese sentido, a través del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, nace esta jornada técnico-científica para “actualizar y mejorar nuestro conocimiento sobre la gestión sostenible de los acuíferos en islas volcánicas como la nuestra”, informa Belén Allende.

En El Hierro la situación de las tres grandes masas de acuífero insular se encuentra en estado óptimo, según los representantes del Consejo. Los retos para mantenerlo en el futuro pasan por la mejora en la eficacia y eficiencia a la hora de planificar los recursos y optimizar el agua procedente de las estaciones desaladoras, por la concienciación ciudadana, el control del uso de determinados productos agrícolas, la vigilancia de la intrusión marina y los vertidos por saneamiento, entre otros.

 

En el caso de Canarias, delimitar estos acuíferos y gestionarlos adecuadamente continúa siendo complejo como puso de relieve el gerente del Consejo, Juan Fernando Martín, quien destacó la buena acogida que está teniendo esta iniciativa que, a pesar de su carácter técnico-científico, ya cuenta con 30 inscritos. Desde el Cabildo de El Hierro se espera que continúe despertando el interés del resto del Archipiélago, en particular entre técnicos, docentes, estudiantes, usuarios y gestores vinculados al agua.

La jornada se prevé que sea inaugurada por la propia presidenta insular y presidenta del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Belén Allende, y el consejero de Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el miércoles, 27 de junio, a las 09:00 horas. A continuación, se iniciarán las sesiones de trabajo con la ponencia “La geología como condicionante del flujo de aguas subterráneas: caso de El Hierro” a cargo del investigador asociado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Grupo GEOVOL) Juan Carlos Carracedo.

A las 10:00 horas, la profesora titular e investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria María del Carmen Cabrera disertará sobre el funcionamiento de los acuíferos volcánicos en islas oceánicas. Mientras que el balance hídrico en el caso de El Hierro correrá de manos de Rayco Marrero (TRACSA), que hablará sobre la caracterización hidroquímica del acuífero en el Plan Hidrológico; y Enrique Martín y Celeste Arévalo (DGA Gobierno de Canarias) harán lo propio con la planificación hidrológica actual y futura en El Hierro, directivas, fondos y condicionantes.

A las 11:45 horas, el investigador José Manuel Murillo (IGME) tratará la gestión sostenible del acuífero continental y Emilio Custodio, de gran proyección nacional e internacional en la materia (profesor emérito UPC), en el caso de los recursos hídricos en islas volcánicas.

La jornada finalizará con una mesa redonda dirigida por el gerente del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Luis Fernando Martín, integrada por los distintos ponentes, representantes de comunidades de usuarios, la presidenta insular y el consejero autonómico de Aguas.

Construciones y reformas VIFEL pie