Redacción/Los equipos representantes de los dos centros que imparten Educación Secundaria en la isla, se enfrentaron hoy viernes, 13 de abril, en el Salón de Plenos del Cabildo de El Hierro, en este segunda face del concurso organizado por el Parlamento de Canarias, la FECAI, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares.

El Parlamento de Canarias y los Cabildos Insulares han convocado el II Concurso Regional de Debate Escolar para favorecer la profundización en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación, entre los escolares de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria y que persigue los siguientes objetivos:

1.- Conocer y practicar las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y de participar en la vida política pacíficamente y respetando los puntos de vista de los demás.
2.- Identificar la información, las vías de acceso a los datos, como procesarlos y los filtros adecuados para garantizar su veracidad.
3.- Utilizar los datos recabados para la construcción de opiniones y propuestas.
4.- Fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

El Concurso Regional de Debate Escolar consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades de oratoria del alumnado, así como las destrezas asociadas a la expresión escrita y a la adecuación del discurso a la tipología de los textos.

Hoy viernes, 13 de abril, han participado los centros educativos, el IES Garoé de Valverde y el IES Roques de Salmor de La Frontera. Durante la jornada, cada uno de los equipos presentó y defendió, ante el Jurado, formado por representantes de los grupos políticos del Cabildo de El Hierro y el Director Insular de Educación, sus mociones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible y la igualdad de género.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarcan dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. A través de la misma, los estados miembros de la ONU se comprometen a llevar a cabo medidas encaminadas a lograr objetivos como la erradicación de la pobreza, la disminución de la desigualdad y la sostenibilidad.

La moción presentada por el Garoé “Un proyecto de futuro para la isla de El Hierro como comunidad sostenible” fue defendida por Aitana Bellveser Armas, Daniel Benítez Correa, Paula Padrón Anceaume, Pablo Zamora Morales, Víctor Adrián Rodríguez Morales y Melanie Cifuentes Albano. La del Roques de Salmor “Fomento de medidas que contribuyan a la igualdad entre géneros” fue presentada por Yamila Castañeda Padrón, Brian Hernández Abreu, Brayan Jesús Jiménez Pérez, Karen Padrón García, Rafael Elías Ruppert y Carla Yanes Cabrera.

Los participantes recibieron un diploma acreditativo, mientras que el equipo ganador de la fase insular, el IES Garoé asistirá al concurso de debate regional, que tendrá lugar el 10 de mayo en Tenerife y en el que presentarán una Proposición no de Ley en la Mesa del Parlamento de Canarias.

Multitienda Frontera pieGEL 8240