Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro, con el voto favorable de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias-Frente Amplio, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de los consejeros del Partido Socialista y Podemos, aprobó hoy lunes, 9 de abril, el proyecto de Presupuesto de la Institución para 2018 por importe de 44.136.775 euros, con un incremento del 13,10% con respecto al ejercicio anterior.

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del grupo de Gobierno, Milagros del Valle Padrón, defendió este Presupuesto por su carácter expansivo (de 33 millones en 2015 a los 44 millones actuales en esta Legislatura) y social, así como su apoyo al crecimiento económico y la creación de empleo.

“El Presupuesto 2018 –dijo- se presenta con un marcado carácter social que contribuirá a relanzar y consolidar la economía de la isla, así como estabilizar a través del empleo y las inversiones todo el tejido empresarial, económico y productivo de cada uno de nuestros municipios”.

De manera novedosa, por primera vez, el presupuesto del Cabildo de El Hierro incluye beneficios económicos directos provenientes de su participación en Gorona del Viento SA, que en los beneficios de 2017 ha destinado una parte de los mismos a saldar definitivamente su deuda crediticia el próximo mes de junio y un millón de euros a repartir entre su accionariado, lo que permite a la Institución insular contar con 650.000 euros este 2018 que irán destinados a favorecer la movilidad sostenible de los estudiantes herreños (contarán con transporte gratuito por carretera mientras realizan sus estudios en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria) y abrir líneas de ayuda al ahorro energético en viviendas y al tejido empresarial (este último podrá destinarlo a ahorro energético y adquisición de vehículos eléctricos).

En el capítulo de ingresos, también se recoge por primera vez una partida económica referida a los convenios formalizados con los ayuntamientos para la encomienda de gestión del servicio de recogida de transportes de los residuos sólidos urbanos de la isla de El Hierro.

Inversión

Por su parte, los créditos destinados a las Inversiones y su régimen de financiación tienen una consignación de 2.595.681,16 euros y permitirá ejecutar la ampliación del edificio central del Cabildo (550.000 euros), la reforma de la antigua residencia de mayores de Valverde (250.000), acometer el Plan de Modernización y los equipos necesarios para la implantación de la administración electrónica en el Cabildo herreño, inversiones en centros culturales y deportivos, así como la adquisición de maquinaria, instalaciones y utillaje en el área de infraestructuras (225.000), la mejoras de la red de túneles insular, el desarrollo de la zona industrial de Frontera, entre otros.


En materia de Educación, destaca el aumento del 50% del presupuesto destinado a becas (484.000 euros) y se inicia una línea de ayuda al sector pesquero para la renovación de flota y se refuerza el apoyo iniciado al sector vitivinícola insular, en el área de Medio Rural y Marino, así como otra subvención destinada a la mejora de la calidad en el sector turístico insular. Al tiempo, se destina una partida de 180.000 euros de apoyo a los ayuntamientos en materia de depuración de aguas y se eleva a medio millón de euros la partida destinada a la campaña contra incendios forestales.

Tal y como recordó Milagros del Valle, las inversiones en El Hierro se incrementarán este 2018 con los 6 millones previstos a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y los 6 millones del Plan Sociosanitario aprobado por el Gobierno de Canarias para la reforma y ampliación de las tres residencias de ancianos con las que cuenta la isla. Esto último, lo puso en valor junto al incremento del 18,3%, con un aumento de 568.888,48 euros de los presupuestos que irán destinados al Organismo Autónomo de Servicios Sociales de El Hierro (OASSHI), el mayor incremento desde 2008, la continuidad de las políticas iniciadas contra la violencia de género y en materia de discapacidad, así como a la renovación de las ayudas directas dirigidas a las pymes y creación de empleo (con una partida directa para creación de empleo de 2 millones de euros), para defender que el carácter social de este Presupuesto.

Opsición

Precisamente, el carácter social del proyecto fue puesto en entredicho tanto por el portavoz del Partido Socialista, Alpidio Armas, y el consejero de Podemos, Amado Carballo, para defender, entre otros aspectos, su voto negativo a esta Presupuesto. Ambos vieron, a su vez, como las enmiendas presentadas a los mismos no fueron aprobadas por el resto del plenario.

Por último, el Partido Popular se abstuvo en la votación, María del Carmen Morales recalcó la importancia de destinar fondos a la creación de empleo, ayudando al tejido empresarial, así como al desarrollo del sector turístico.

Controvertido fue, a su vez, el capítulo destinado a gastos de personal, que asciende a un total de 11.835.383,61 euros y presenta un incremento del 12,92% con respecto al presupuesto anterior.

Así, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Hacienda y Función Pública en relación con la subida salarial a incluir en los Presupuestos Generales del Estado, se han valorado las retribuciones considerando un incremento del 1,5%, quedando supeditada su aplicación efectiva a la aprobación definitiva de la norma estatal que lo permita.

El Anexo de Personal contempla también la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo negociada con los representantes sindicales el pasado mes de diciembre y la creación de dos nuevos puestos, uno de Técnico Base Superior, necesario tras la entrada en vigor de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias; y otro de Personal Directivo con la denominación de “Director Insular de Área de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje y Seguridad y Emergencias”.

Por último, el Organismo Autónomo de Servicios Sociales de El Hierro contará con un presupuesto de 3,6 millones y el Consejero Insular de Aguas de El Hierro con 611.030 euros en este 2018.

Banner Florifauna pie