Redacción/Esta muestra con la que se conmemora el Centenario del nacimiento del químico canario Antonio González González (1917-2017), podrá verse a partir de mañana jueves, 5 de abril, en la Sala de Exposiciones del Cabildo de El Hierro en Valverde.

La muestra llega a El Hierro de manos del Cabildo herreño y la Real Academia Canaria de las Ciencias y permanecerá abierta al público de 8 a 15:00 horas en esta sala hasta el próximo 19 de abril. Esta incursión en la vida y obra de González se incluye en la amplia agenda cultural programada por el área de Cultura del Cabildo de El Hierro para este mes de octubre.

El pasado 27 de octubre de 2017 se cumplieron los cien años del nacimiento en Realejo Alto (Tenerife) del doctor Antonio González, el químico español de mayor relevancia y proyección internacional de la segunda mitad del siglo XX y el único canario que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, concedido en 1986.

A iniciativa de la Real Academia Canaria de Ciencias, diferentes instituciones y colectivos sociales y culturales canarios han constituido una comisión organizadora para celebrar esta efeméride con el realce que este sabio se merece, de modo que su figura y su obra perduren en la memoria de todos los canarios y, muy especialmente, en los jóvenes.

Para ello se han preparado un conjunto de actividades, entre otras la elaboración de esta exposición a los profesores Juan Ramón Herrera y Álvaro Díaz, discípulos del profesor Antonio González y, por tanto, conocedores directos de su persona, obra y legado.

Con un lenguaje sencillo y de una forma amena, pero con rigor, y fieles a las fuentes originales, los autores han elaborado una muestra con un logrado contenido científico-divulgativo de los aspectos fundamentales de la vida del insigne investigador. También han sabido plasmar perfectamente la dimensión humana y el compromiso social y político del personaje con la sociedad canaria.

Antonio González situó a Canarias en el mapa de la investigación científica. Ciertamente, logró que las Islas Canarias fueran conocidas en el mundo por la investigación de los denominados Productos Naturales Orgánicos (PN).
Estas sustancias fueron obtenidas de plantas del Archipiélago, de sus algas, líquenes, microorganismos y cultivos in vitro. Posteriormente se trabajó con plantas de todo el mundo. Los Productos Naturales aislados se someten al análisis de sus actividades biológicas y se sintetizan en los laboratorios aquellos que son escasos en la naturaleza.

A todo ello hay que añadir la investigación en química orgánica general y la docencia universitaria en La Laguna, y cursos en diferentes universidades de Iberoamérica.

Sus aportaciones científicas desde 1946 hasta el momento de su fallecimiento en 2002, apoyaron las teorías sobre la naturaleza química de las sustancias naturales y sus aspectos biosintéticos, con contribuciones que se continúan realizando desde algunos grupos de investigación. Asimismo, son de gran importancia sus trabajos en la síntesis de Productos Naturales, sus derivados y sus usos como medicamentos.

Construciones y reformas VIFEL pie

Cartel Exposicion