Redacción/Esta nueva edición del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) denominada “Sistema Integrado de Ganadería +30”, una escuela ganadera que parte del éxito alcanzado en sus objetivos en su primera convocatoria.

Esta iniciativa persigue formar a personas con dificultades de inserción laboral en todas las técnicas necesarias para el cuidado y el manejo del ganado, desde la alimentación hasta el ordeño, la higiene, la producción de forrajes, la programación de partos, la transformación de la leche, entre otros, según informa el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez.

El programa formativo tiene una duración de 1.600 horas teóricas y prácticas a lo largo de 11 meses de actividad. Cada día, los alumnos-trabajadores realizarán labores de alimentación del ganado, cultivo de plantas forrajeras, limpieza de los establos, mantenimiento de maquinaria e instalaciones, entre otros aspectos prácticos, al mismo tiempo que tendrán un conjunto de horas de formación teórica en el aula disponible al efecto.

La labor formativa se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Formación del Sector Primario que el Cabildo de El Hierro posee en la Finca de Los Palmeros (Frontera), con un terreno de regadío de 9.000 metros cuadrados para la producción de forrajes y unas edificaciones de 300 metros cuadrados para el alojamiento del ganado dotadas de almacenes, sala de ordeño, parques de ejercicio, etc.

Esta escuela ganadera dispone de 50 cabezas de ganado ovino y caprino, así como un pequeño grupo de aves, destinadas a las prácticas formativas. Los alumnos recibirán, además, formación en el área de apicultura en un módulo específico, con unas 50 horas lectivas específicas.

El proyecto está financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Cabildo herreño, con un presupuesto total de 312.000 euros, aportados en un 84% por el SCE y el resto por la institución insular. Así como en la anterior edición de esta Escuela de Ganadería la formación iba dirigida al colectivo de jóvenes menores de 30 años, en esta ocasión el perfil de los alumnos corresponde al de personas mayores de 30 años con necesidades de mejora formativa para su inserción laboral.

“Esperamos que la mayoría de los alumnos de este proyecto consiga insertarse laboralmente al terminar su formación, ya que la ganadería es una actividad rentable y en El Hierro las condiciones para su desarrollo son favorables debido a la existencia de canales de comercialización, la disponibilidad pastos naturales y la calidad de las producciones” afirma Sánchez.

Ferreteria El Cabo Pie