Redacción/Familia Torres premia el compromiso ambiental frente al cambio climático de empresas, personas y territorios, en los II Premios Torres & Earth, en un acto celebrado hoy martes, 20 de marzo, en Barcelona, y presidido por Miguel A. Torres. Además de reconocer los esfuerzos en la reducción de emisiones de CO2 por parte de tres de sus proveedores, la bodega del Penedès ha decidido incorporar este año dos nuevos galardones: a la concienciación sobre la problemática del calentamiento global y al uso de las energías renovables. Los premios al uso de energías renovables y a la concienciación sobre el cambio climático recaen en El Hierro y en la escritora Eulàlia Solé; Los proveedores Josep Maria Grimau, Verallia Iberia y Nadal Forwarding reciben reconocimientos por las reducciones de emisiones de CO2.

La isla de El Hierro, representada por el vicepresidente del Cabildo Juan Pedro Sánchez, ha sido distinguida por el uso extensivo de sus recursos naturales para obtener energías limpias y renovables y por aspirar a la autosuficiencia energética a través de la central hidroeólica Gorona del Viento, en funcionamiento desde mediados del 2015 y eje principal del Plan de Desarrollo Sostenible de esta pequeña isla del archipiélago canario. Tras lograr autoabastecerse al 100% con energías renovables durante 18 días entre los meses de enero y febrero de este año, estableciendo un nuevo récord mundial, El Hierro ha demostrado la viabilidad de su política de sostenibilidad sustentada en la autosuficiencia energética a través de renovables, la movilidad eco-eficiente y el desarrollo sostenible de la pesca y agricultura. Miguel A. Torres ha calificado la iniciativa de “ejemplo alentador para aquellas empresas y territorios que apuestan por las fuentes renovables como energía del futuro”.

El Premio Torres & Earth a la concienciación sobre la problemática del cambio climático ha recaído en Eulàlia Solé, socióloga y escritora, por los artículos publicados en La Vanguardia en los que denuncia el bloqueo a las renovables por parte del gobierno, alertando de los perjuicios que ello supone para los ciudadanos y la sociedad en general. Una situación que también ha criticado Torres en numerosas ocasiones en relación con una instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo que tiene en su bodega de Pacs del Penedès, y que sigue sin recibir los permisos de conexión después de un año y medio de haber iniciado los trámites.

En cuanto a los proveedores, Familia Torres ha distinguido a tres empresas de su cadena de suministro que más han conseguido reducir sus emisiones de CO2 y que, por lo tanto, más han ayudado a la bodega a minimizar su huella de carbono, calculada en todo su alcance, desde la viña hasta el transporte final.

Los II Premios Torres & Earth a proveedores han sido para el viticultor del Penedès Josep Maria Grimau Galimany, que ha mejorado la eficiencia en los tratamientos y gestión del viñedo y ha optimizado las tareas de laboreo y del transporte de la uva; para el fabricante de botellas de vidrio Verallia Iberia, gracias a envases más sostenibles y la mejora de la eficiencia industrial, y para la empresa de servicios logísticos Nadal Forwarding SLU, cuyas actuaciones medioambientales incluyen la trasformación de un camión porta-contenedores a gas natural y la incorporación de vehículos híbridos o eléctricos y de carretillas 100% eléctricas.

Paulo Pinto, director general de Verallia Iberia, y Jaume Altisent, CEO de Nadal Forwarding SLU, han sido los responsables de recoger sendos reconocimientos y presentar las actuaciones llevadas a cabo para ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global.

Objetivo 2020: reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella. En el acto de entrega de estos reconocimientos, que ha presentado el divulgador ambiental y escritor José Luis Gallego, Miguel A. Torres ha señalado que “estos premios nacieron para agradecer a los proveedores que más se esforzaban en reducir su huella de carbono ya que su implicación es clave para que nosotros podamos alcanzar el objetivo de reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella del 2008 al 2020. Gracias a ellos, y a la mayor concienciación en el sector sobre la amenaza que el cambio climático supone para la viticultura, hoy estamos muy cerca de conseguirlo”.

Familia Torres ha cerrado el 2017 con un balance de reducción de sus emisiones de CO2 por botella del 25%, con respecto al 2008 (cifra certificada por Lloyd’s). En el último año, la bodega ha realizado pequeñas instalaciones de frío solar y geotermia para estudiar su posible implementación de manera generalizada en sus instalaciones y ha llevado a cabo ensayos para fomentar el desarrollo de tecnologías para la captación y reutilización del CO2 de la fermentación del vino, en colaboración con empresas y universidades.

Vifel Sisten pie