Redacción/La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de El Hierro, celebra el próximo 28 de febrero un Encuentro Insular de Juventud, con una serie de talleres, que se llevará a cabo en el Centro Cultural de El Mocanal. El plazo de inscripción para este encuentro se ha ampliado hasta el 23 de febrero.

Los acciones a desarrollar se encuentran orientadas a trabajar aspectos específicos sobre cuestiones relacionadas con la iniciativa Erasmus + y la intervención con grupos de jóvenes. La metodología empleada buscará ofrecer herramientas concretas de trabajo para realizar acciones de diferente tipología con un sentido plenamente operativo, según ha explica el consejero insular de Juventud, Pedro García.

En el primero de estos talleres, se hablará sobre el programa Europeo Erasmus+ y sus características. De igual modo, se podrá ofrecer información detallada sobre los pasos a seguir a la hora de acogerse a esta iniciativa analizando las ventajas y posibilidades del mismo. Voluntariado europeo, intercambios juveniles, Cuerpo Europeo de Solidaridad, cursos de formación, movilidad de trabajadores juveniles, entre otros, son los algunos de los aspectos a tratar.

El segundo de los talleres se orientará a ofrecer herramientas específicas para el trabajo con jóvenes en el marco de las políticas juveniles. Cuestiones como el diagnóstico de la situación actual, la mejora de la participación o la motivación de los grupos de jóvenes serán los aspectos estratégicos a trabajar durante este taller. Se ofrecerá para ello una serie de técnicas, recursos y buenas prácticas específicas para abordar este tipo de aspectos de un modo eficiente.

“En este taller, se trabajará una parte inicial orientada a transmitir ideas clave sobre participación juvenil y sobre los factores que pueden determinar que las iniciativas que se ponen en marcha puedan ser de utilidad. En la segunda parte del taller se trabajará sobre recursos concretos (elementos de promoción, dinámicas grupales y programas específicos) que sean de interés para propiciar una mejora de las habilidades participativas desde las entidades que trabajen con jóvenes”, informa el consejero.

Esta parte del taller será eminentemente práctica con la intención de poder ofrecer herramientas de acción a las personas asistentes. La filosofía de este taller se basará en fortalecer la figura profesional como eje fundamental a la hora de dinamizar actividades con jóvenes, pasando de las actividades a la intervención grupal. La última parte del taller se dedicará a mostrar buenas prácticas de proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años en diferentes ámbitos geográficos y que puedan servir como referente e inspiración para su aplicación en el ámbito local.

De cara a orientar la intervención de la propia formación y con la finalidad de dar respuesta a las demandas específicas de las personas inscritas a la formación, se facilitará un cuestionario previo en el cual se puedan priorizar qué aspectos pueden ser tratados con mayor profundidad durante la sesión. De este modo, se podrá articular que pueda atender a las necesidades e intereses que puedan darse en la isla.

Las inscripciones deberán ser remitidas, por parte de cada participante, a la dirección de correo electrónico que se detalla en la hoja de inscripción Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se amplía el plazo hasta el 23 de febrero.

Joyeria Bazar Elvira pie