Redacción/La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero y la coordinación del Cabildo de El Hierro, fue presentada hoy jueves, 15 de febrero, en el Centro de Día para Mayores gestionado por la propia Cruz Roja en Valverde, con la presencia de la presidenta insular, Belén Allende, y el consejero de Servicios Sociales, Francisco Acosta. Este proyecto pretende desarrollar actividades e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de al menos 250 personas.

El personal al frente del mismo (3 técnicos, 9 dinamizadores y dos conductores de transporte adaptado) trabajará la autonomía del mayor en distintos niveles, adaptando las actividades a los diferentes perfiles personales, tanto en sus hogares como en las asociaciones y las tres residencias con la que cuenta El Hierro.

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, explicó que este nuevo proyecto colaborativo entre Cruz Roja y el Cabildo de El Hierro fomentará la presencia del mayor o el dependiente de forma autónoma en su medio, todo el tiempo que desee y sea posible. A su vez, impulsará su participación activa en la vida comunitaria, les proporcionará información, formación y orientación tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores no profesionales y les ofrecerá un medio de transporte, en el caso de aquellos con movilidad reducida, que favorezca su integración social y cultural.

“Estamos actuando de forma decidida desde Servicios Sociales en un plan de choque con un giro de 180 grados a como se venía llevando a cabo, porque entendemos que la autonomía personal entre las personas vulnerables, que por su edad se les dificulta vivir de forma independiente, debe ser respetada hasta las máxima consecuencia, para que puedan salir y vivir en su entorno, en su familia, en su barrio, en su pueblo”, expresó Allende, al tiempo que tuvo palabras de reconocimiento hacia los profesionales y voluntarios de Cruz Roja El Hierro.

Por su parte, Alexis Ramos, coordinador insular de Cruz Roja, informo que “queremos trabajar no solo con los mayores institucionalizados o que acuden a las asociaciones de mayores sino también con aquellos que viven en sus casas, muchas veces solos o con su pareja, alejados de los núcleos poblacionales, lo que propicia su aislamiento y poca interacción con su entorno”, informó el coordinador insular de Cruz Roja.

Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2016 El Hierro contaba con 2.325 personas mayores de 65 años.

Banner Florifauna pie