Redacción/Las renovables fueron las fuentes mayoritarias en El Hierro en junio, la Central Hidroeólica de Gorona del Viento aportó el 62% de la electricidad de la Isla durante el pasado mes. Destacan, en la consecución de estos porcentajes, los largos espacios de tiempo en los que la Central se mantuvo generando la totalidad de la energía, como entre el 1 y el 9 de junio ininterrumpidamente, repitiéndose el escenario en días posteriores, cada vez con mayor frecuencia.

Durante el mes de julio, la evolución de la Central Hidroeólica continúa siendo positiva, cuando se cumplen dos años desde que comenzara a operar como una central comercial, superados los periodos de prueba. Si bien es cierto que la integración de las renovables en el sistema eléctrico insular ha sido paulatina, cada vez son más frecuentes las situaciones en las que Gorona del Viento aporta la totalidad de la electricidad o gran parte de ella. De hecho, a día de hoy, podemos contabilizar más de 1.000 horas al 100% con renovables desde su puesta en funcionamiento y es que precisamente esta semana, desde la madrugada del lunes, la Isla se abastece nuevamente con renovables al 100%.

La presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende, afirma que“Es un proyecto de I+D, y no sólo implica innovación en su desarrollo sino también en su funcionamiento; para llegar a los retos que nos planteamos, como llegar a superar el 70% de generación anual, aún queda tiempo, pero estamos satisfechos con el rumbo que lleva la Central y con que cada vez sea mayor la generación con renovables en la Isla”, afirma Allende.

Allende, recuerda que la Central tiene beneficios medioambientales considerables teniendo en cuenta que por cada hora de generación únicamente con renovables, se deja de consumir 1,5 toneladas de diesel-oil y más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir a la atmósfera. “En cuanto a lo económico y además de lo que monetariamente hablando significa ese ahorro de combustible, están los beneficios que la Central está aportando a El Hierro, tanto directa a través de la participación del Cabildo herreño en la empresa, como indirectamente con la afección positiva a sectores como el turístico y la creación de empleo”, recuerda la presidenta.

Vifel Sisten pie