Redacción/La reunión del Comité se celebra en el Geoparque Global de la UNESCO Burren and Cliffs de Moher, Irlanda, los días 23 y 24 de marzo, y durante esta edición se informará sobre las actividades de la Red Global de Geoparques (GGN) y en especial relación con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, logotipo que podrá ser utilizado por todos los miembros de la Red para la promoción de todos aquellos eventos que se celebren en el Geoparque y que se les desee dar mayor visibilidad y consolidación como auténticas iniciativas ecoturísticas.

Durante la primera jornada, la UNESCO informará a los participantes sobre las líneas de acción, visión de los expertos y sobre los procesos de evaluación y revalidación de los geoparques.

Por su parte, los coordinadores de la Red Europea (EGN) darán cuenta del último informe semestral de los geoparques europeos, la Semana Europea de los Geoparques (EGN (week) y del calendario de eventos y actividades en cada geoparque con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible.

En la reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, se elegirá al nuevo Coordinador y vicecoordinador de la EGN, así como de 4 nuevos miembros del Comité de Dirección de la Red Europea. Así mismo, se celebrarán reuniones de los Foros Nacionales, que aglutinan a todos los geoparques del pais, así como de los coordinadores de cada uno de ellos, reuniones temáticas de los diferentes grupos de trabajo, entre ellos el de Geoparques Volcánicos, donde ha estado integrado El Hierro, siendo el resultado la edición de un libro electrónico par la promoción de todos los geoparques participantes y que verá la luz muy pronto. A partir de esta sesión, se crearán nuevos grupos de trabajo que versarán sobre nuevas temáticas.

El consejero de Medio Ambiente insular, Héctor Hernández, a informado que este encuentro permite, además, la celebración de reuniones paralelas de los foros nacionales, grupos de trabajo perteneciente a la Red Europea, y en nuestro caso, Foro integrado en el Comité Nacional Español de Geoparques. Este foro nacional está constituido por los 11 geoparques existentes actualmente en España, y que fue creado formalmente el pasado año, celebrando en esta ocasión su segunda edición, y donde se crearán grupos de trabajo y se impulsará el trabajo en equipo, apoyo y buen funcionamiento de cada geoparque.

La Sesión de hoy viernes 24 se focalizará sobre el turismo sostenible. Se celebrará un Miniferia para la promoción de los geoparques europeos, donde habrán ponencias sobre experiencias y buenas prácticas, y cada uno de los miembros de la Red dispondrán de un espacio para la exposición y presentación de su Geopaque.

Banner Don Din pie