Redacción/El Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro han dado a conocer hoy viernes, 17 de Marzo, el plan de acción patrimonial “Una isla, un museo”. Se trata de un programa que pone en valor los recursos endógenos de su rico patrimonio natural y cultural, potenciando su conocimiento y puesta en uso para una mejor conservación, con el objetivo de convertir a El Hierro en la primera “isla-museo del territorio”.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y la presidenta del Cabildo, Belén Allende, acompañada por el consejero insular de Cultura, Pedro García, fueron los encargados de presentar hoy viernes, 17 de marzo, este plan de acción patrimonial con el que se pretende dar a conocer a El Hierro como un gran museo, valorado en 90.000 euros de fondos de la Consejería de Cultura autonómica y con una ejecución bianual (2017/2018).

Una iniciativa que forma parte del programa global con el que trabaja el Gobierno de Canarias para la recuperación de los caminos históricos, símbolos de la memoria colectiva y elementos de nuestra cultura, además de ser instrumentos para el desarrollo territorial, de la memoria y de la identidad de las Islas, según explicó Aurelio González.

Se pretende que cada lugar en el que se intervenga sea una sala de interpretación del ‘gran museo de El Hierro’, en que se contempla la arqueología, antropología, etnografía, geología, vulcanología y elementos artísticos y del patrimonio cultural. Estas son algunas de las temáticas a tratar en las que el producto final será el profundo conocimiento de la historia y la vida en la isla.

La musealización de un espacio físico permite tener una completa contextualización de los elementos a interpretar y obtener así una sensación total de conexión con la muestra, situando a visitante y objeto en una misma realidad. El modelo interpretativo no se basa en la construcción de centros edificados sino en la interpretación del territorio, en el propio espacio físico, mediante el uso de nuevas tecnologías que no ofrecen ningún tipo de impacto visual y ayudan a recrear experiencias mucho más sensitivas, alejadas de lo que se hace actualmente con el tipo de señalética empleada en los senderos. Así, la idea es potenciar el sistema de balizado inteligente, el sistema de información patrimonial 3D, los QR en centros museísticos y de valor patrimonial y la videorecreación histórica como principales herramientas para el proyecto.

En este sentido, Belén Allende, afirmó que el proyecto se marca dentro de la estrategia de “El Hierro en Red”, utilizando en este caso las nuevas tecnologías para la cultura y turismo inteligente. “Volvemos a poner otra ´Q´de calidad, en este caso para poner en el lugar que se merece nuestro rico patrimonio cultural, no solo para conocimiento de los propios herreños sino para ofrecerlo como nuestro principal valor de cara al visitante”, declaró Allende.

La presidenta afirmó que se ha marcado como objetivo de legislatura, además de este proyecto, “Una isla, un museo”, abrir las puertas del Museo Arqueológico insular, con un avance ya importante en la catalogación e inventario de todos los fondos. “Además de todo este trabajo previo fundamental con los fondos arqueológicos con los que contamos, hemos iniciado el contacto con la Universidad de La Laguna para poder recuperar este mismo 2017 gran parte de los fondos de El Hierro que se encuentran fuera de la isla, con el objetivo de que se preserven y expongan en el museo” afirmo Allende.

El área de Cultura del Cabildo de El Hierro trabaja, a su vez, en la puesta a punto de todas las salas con las que cuenta el Centro de Interpretación Etnográfico Casa de Las Quinteras.

En este tipo de iniciativas, como la presentada hoy, que armonizan lo natural con lo cultural, además de ser un instrumento para el desarrollo de áreas, con frecuencia localizadas a poca distancia de los núcleos turísticos se han convertido, en los últimos años, en una herramienta para la dinamización socioeconómica y una oportunidad de empleo que favorece el arraigo de la población local, explica el viceconsejero de Cultura.

Mejorar la gestión, mantenimiento, conservación y protección del territorio asociado a la memoria, así como los elementos patrimoniales de los espacios naturales, son los ejes estratégicos de esta iniciativa que servirá para mejorar la calidad de vida de la población local. Se trata de un legado cultural que, hoy por hoy, es una oportunidad para la conservación del patrimonio inmaterial y del medio ambiente. Son elementos olvidados que conforman nuestra identidad y los valores culturales del territorio.

Banner Don Din pie