Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, mantuvieron hoy viernes 10 de marzo, diversos encuentros de trabajo tras su reciente nombramiento en el cargo.

Un encuentro requerido por el propio cabildo herreño como contacto previo al análisis en profundidad de estos sectores que se llevará cabo junto a los ayuntamientos de la isla, colectivos sociales y sindicatos dentro del Consejo Insular de Formación y Empleo (CIFE) y en mesas de trabajo de cara a la configuración del Reglamento de desarrollo de la futura Ley de Servicios Sociales. En este sentido, Cristina Valido ha confirmado que en un plazo de un mes se convocará, después de 8 años, el consejo insular.

Durante el encuentro en la misma sede del Cabildo herreño, en Valverde, se mantenían dos reuniones de trabajo, una en materia de Empleo y otra monográfica en cuestión de Servicios Sociales. En ambas, la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, solicitó un análisis y tratamiento específico a El Hierro dentro del contexto autonómico: “necesitamos una diferenciación, El Hierro, su contexto geográfico, poblacional y socioeconómico así lo requiere”, expreso Allende.

La presidenta insular cree que hay que hacer un análisis específico de la situación de El Hierro, que en materia de paro ha dado un cambio brusco en estos años de crisis de cifras que podían ser asumidas (12%) al actual 26% de tasa de desempleo. “Aunque en el último año se ha rebajado en 189 personas, el 9% las cifras, y crece exponencialmente el número de contratos, también crece el desempleo, como hemos analizado en las cifras de los últimos tres meses”, afirmo Allende.

“Tenemos que saber qué cambios se han producido en estos años de crisis y cuáles son los nuevos retos del mercado de trabajo insular, los posibles desequilibrios que podemos tener en cuanto a la oferta y la demanda de empleo, y las necesidades formativas que operan en sectores estratégicos para El Hierro como es el turismo, el agroalimentario o el energético”, declaro Allende.
El Hierro requiere, pues, “una radiografía insular, una adaptación de los itinerarios formativos y la atención al hecho de la presencia no sólo de paro juvenil sino una alta incidencia entre mayores de 45 años”, afirma la presidenta insular.

Algo en lo que ha estado plenamente de acuerdo la consejera del Gobierno de Canarias. Para Cristina Valido “Canarias no admite políticas de talla única, las cosas que funcionan en unas islas, en otras no”. Reconoció que requiere el doble de esfuerzo, pero se hace necesario profundizar en las necesidades y realidades de cada una de las islas para que el ciudadano pueda ver resultados en las políticas que se aplican. “Tenemos un territorio distinto” expreso Valido.

La pirámide población herreña requiere, a su vez, de una atención específica en materia de dependencia y atención sociosanitaria. El Hierro tiene esperanzas de que el nuevo reglamento que saldrá a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales aclare los niveles competenciales y permita dotar con eficacia y eficiencia de recursos y medios a los servicios sociales de los ayuntamientos herreños y el Cabildo, “que nos vemos desbordados a la hora de poder atender como se merecen a los ciudadanos de El Hierro”, explicó Belén Allende.

El Hierro ha solicitado prioridad y agilidad en la resolución de los expedientes de reconocimiento de dependencia de los residentes herreños y que se apruebe un nuevo decreto de acceso y pago ya obsoleto, así como la actualización de los precios por plaza en el sector de mayores, ya que no se ajustan a los costes reales en cada una de las islas.

Valido recogió estas demandas y anunció que, igual que se exige ante Madrid, los costes de una plaza residencia no es el mismo en cada una de las Islas, por lo que se estudiará bajo esa singularidad. A su vez, anunció que El Hierro también se beneficiará del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, si no para creación de nuevos centros si para rehabilitación e incremento de sus plazas, tal y como solicitó el cabildo.
De hecho, este es el primer encuentro institucional de próximos en los que se tratará junto a los ayuntamientos los aspectos específicos de El Hierro que se demandan para el futuro Reglamento de esa Ley de Servicios Sociales que vendrá a sustituir a la actual de 1987.

La presidenta herreña ha estado acompañada en esta visita por las consejeras insulares de Empleo y Servicios Sociales, Milagros del Valle Padrón y Esther Carmona, respectivamente. Por su parte, Cristina Valido ha viajado a El Hierro junto al viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, y el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Gaspar Candil.

Durante la jornada, la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, tuvo oportunidad de visitar el centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, Ezeró situado en Frontera, de titularidad del Cabildo de El Hierro y gestionado por la empresa CLECE S.A. "Ezeró" es una palabra aborigen que significa fortaleza interior y espíritu de superación, define el espíritu y objetivo de este centro en el que se atiende a usuarios con discapacidad intelectual y necesidad de apoyo de tercera persona con un equipo multidisciplinar que ha enfocado los planes terapéuticos desde una visión transversal centrada en la persona y su atención integral. Así, las metodologías de trabajo se basan en los intereses, gustos y preferencias de los usuarios, basadas en sus capacidades y no en las que no tienen y promoviendo la libre elección y la toma de decisiones que afectan a su vida, siendo ellos desde el inicio de la nueva gestión los verdaderos protagonistas del proceso.

Ferreteria El Cabo Pie