Redacción/Hoy, 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres, la sala de exposiciones del Cabildo de El Hierro en Valverde centra gran parte de los actos conmemorativos en El Hierro, con la lectura de un manifiesto, a las 11:00 horas, y la posterior inauguración de la Exposición “La Mujer Herreña en Año de Bajada”.

Una muestra que nace de la Oficina Insular de Información de la Mujer, con motivo de este Día Internacional de las Mujeres. “Hemos querido que esta vez sea la mujer herreña la homenajeada, resaltando la figura de la misma en un festivo tan importante para la isla de El Hierro como es la Bajada de la Virgen de Los Reyes, que en este 2017 vuelve a tener su edición cuatrienal el próximo 1 de julio”, declara la consejera insular de Servicios Sociales y Sanidad, Esther Carmona.

“Las mujeres que trabajan por y para las mujeres en El Hierro a través de la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro han querido transmitir a la población en general, que sin el trabajo, el empeño, la dedicación y el sentimiento puesto por parte de muchas mujeres herreñas en cada una de las “bajadas” desde la primera de ellas, en 1745, no sería posible mantener la tradición y el compromiso con el Voto firmado por todos los herreños en 1741 con su Patrona”, explica Carmona.

“Para ello, se ha hecho una muestra aleatoria a nivel insular, de aquellas mujeres que participan o han participado en la Bajada, y cada una ha tenido la oportunidad de expresar su sentimiento y experiencia a la hora de vivirla. Por ello, le hemos pedido que nos den una foto representativa, acompañada de su testimonio, para plasmarlo en la exposición. También, quisimos que en esta selección estuvieran las mujeres de todas las edades, para hacer ver que es una tradición que va de generación en generación, dónde la edad no tiene impedimento” expresa Carmona.

Se trata, pues, de dar a conocer y valorar los bienes artísticos y culturales de del folclore herreño, destacar el papel de la mujer en las tradiciones populares y conocer y valorar los bienes artísticos y culturales.
Las figuras que están presentes en esta muestra incluyen la tocadora de pito y de tambor, bailarinas, pastora, camareras de la Virgen, peregrinas (jóvenes que han realizado su primera Bajada, y mayor que cuenta sus múltiples Bajadas), Reina de La Bajada, recitadora de Loas y costurera de gorros de bailarín.

La consejera dio lectura de un Manifiesto previo para conmemorar este 8 de mayo, Día Internacional de la Mujer, en el que recoge que “aunque lo conmemoremos desde 1975, es necesario que todos los días nos propongamos realizar gestos y acciones que potencien y logren la igual”.

Joyeria Bazar Elvira pie