Redacción/Así fue aprobado una moción en la sesión ordinaria celebrada en la tarde de ayer lunes, 6 de marzo, con la única abstención del consejero de Podemos, Amado Carballo, una moción presentada por el Partido Socialista con la que se demandan mejoras para la conectividad aérea con El Hierro y a la que se han añadido aspectos planteados por la Agrupación Herreña Independiente en una enmienda a esta Moción y cuyas conclusiones serán elevadas tanto al Gobierno Central, como al autonómico y entes relacionados como AENA o las empresas operadoras de transporte aéreo con la isla.

Entre las demandas se incluye la necesidad de ampliar las conexiones diarias con Tenerife y Gran Canaria y establecer, como novedad, una conexión con Tenerife Sur. El Hierro solicita para ello, entre otros, la participación en el Fondo de Desarrollo de Vuelos.

El portavoz del Partido Socialista en el Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, defendió los punto a punto, la venta de dos islas en origen, la ampliación del aeropuerto de El Hierro, los códigos compartidos entre compañías o la necesidad de que los herreños se beneficien de los vuelos internacionales sin tener que hacer doble control, como ocurre en la actualidad en Gando, entre otros.

De igual forma defendió la presidenta y consejera de Turismo insular, Belén Allende, quien añadió aspectos como la conexión con el aeropuerto Tenerife Sur o garantizar el 85% de bonificación para los herreños, estableciendo precios máximos para los servicios regulados por Obligación de Servicio Público.

Hubo unidad de los grupos, a su vez, en cuanto a la defensa de la retirada de los servicios AFIS de los fines de semana del servicio de control aéreo en el aeropuerto herreño, que se garantice la operatividad de orto a ocaso todo el año en el mismo y que se favorezca la conexión en el llamado "triángulo verde", lo que conectaría a El Hierro con La Gomera y La Palma.

“Hemos demostrado unidad en defensa del interés general frente al partidista o particular”, señalo Allende.

En la sesión se aprobó, esta vez por unanimidad, una declaración institucional con motivo de la celebración mañana miércoles, 8 de marzo, del Día Internacional de La Mujer, así como el apoyo institucional al "Paro Internacional de Mujeres”, convocado para mañana, llamando a secundar la huelga al menos de 12 a 12:30 horas, bajo el lema "Nosotras Paramos”.

El Pleno acordó, a su vez, declarar el 24 de septiembre, de 2018, Día de la festividad de Los Reyes, como Fiesta Insular.

Banner Don Din pie