Redacción/La isla acoge este sábado el LXXXVI edición del Campeonato de España de Marcha en Ruta. El Puerto de La Estaca se convertirá en el circuito cerrado de 2000 metros en el que se dispute esta Campeonato en cuatro vertientes: absoluto masculino (50 kilómetros) y femenino (20 Kilómetros), veteranos, cadete junior y por federaciones autónomas.

Se trata de la primera ocasión en la que la isla de El Hierro acoge un campeonato nacional de atletismo y el primero de marcha que se disputa en Canarias. En la propia isla, en la que este deporte camina de la mano del Club de Atletismo Princesa Teseida se vive con especial expectación la presencia en la categoría cadete femenino, confirmada a última hora, de la atleta local Almudena Hernández, séptima en el Campeonato de Canarias con una marca de 32´35´´ (5 kilómetros)

Entre los atletas que se disputarán los 50km masculinos se encuentran, ya confirmados, los olímpicos José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla, Benjamín Sánchez y el actual campeón de Europa, Diego García; así como el granadino, varias veces internacional, Pablo Oliva, clasificado para el europeo sub23 de Polonia.

En cuanto a las féminas (20 kilómetros) destaca la presencia de Ainhoa Pinedo (to20 en el ranking mundial), la atleta internacional Amanda Cano y la recordwoman nacional sub23 Laura García.

La presidenta insular y consejera de Turismo, Belén Allende, ha manifestado su satisfacción porque El Hierro acoja por primera vez un campeonato nacional de atletismo, felicitando la labor de la federación insular de atletismo y el club atlético Teseida a favor de la practica de este deporte en la isla, así como de todas las administraciones y empresas que han apostado porque este evento deportivo se desarrolle en La Estaca, con especial agradecimiento hacia su departamento de Deportes que dirige el consejero insular Pedro García.

Allende ha puesto en valor las condiciones geográficas y climatológicas de la isla más occidental del Archipiélago para la practica deportiva y ha agradecido, en este sentido, la apuesta la Real Federación Española de Atletismo, que trae por primera vez en Canarias un campeonato de España de marcha, en este caso en ruta.

En total, se darán cita en El Hierro de la mano de la Real Federación Española de Atletismo y el Cabildo de El Hierro unos 300 atletas. Colaboran el Consejo Superior de Deportes, la Federación Canaria de Atletismo, el Club Atlético Princesa Teseida, la Asociación de Deportes Olímpicos, Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, la dirección insular de la Administración del Estado, Puertos de Tenerife, Naviera Armas, GMR Canarias, DISA, Coca-Cola, Top Time, Elsafe Canarias, Mutua Tinerfeña, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Gel Relax y Tirma, más los patrocinadores oficiales de la Real Federación Española de Atletismo.

Para más información y seguimiento de la prueba el próximo sábado, están habilitados los espacios web marchaenrutaelhierro.com y rfea.es.

Joyeria Bazar Elvira pie