Redacción/La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro ha dado hoy jueves, 16 de febrero, ha valorado favorablemente la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de El Pinar para la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural, en categoría “Bien Inmaterial de Ámbito Local”, a la Fiesta de La Cruz.

El pueblo de El Pinar de El Hierro alberga una de las fiestas tradicionales mejor conservadas de la isla de El Hierro: La Fiesta de la Cruz. Ésta es una fiesta ancestral que se celebra cada 3 de mayo, en la que las jóvenes casaderas del pueblo de El Pinar engalanan las Cruces, una del barrio de Taibique y otra del barrio de Las Casas, con prendas prestadas por los vecinos y ricas telas, para luego sacarlas en procesión acompañadas por los bailarines de la Virgen, autoridades, vecinos y visitantes por diversas calles del municipio.

Aunque la Fiesta de la Cruz (o Invención/Exaltación de la Santa Cruz) también se celebra en otros rincones de Canarias, España y el resto del mundo, la Fiesta de la Cruz de El Pinar de El Hierro guarda ciertas peculiaridades que la hacen única y especial.

Banner Don Din pie