Redacción/En la tarde de ayer miércoles, 25 de enero, la presidenta del Cabildo de EL Hierro, Belén Allende, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa en El Hierro (APYME) y Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) insular para darles cuenta de los últimos datos económicos del sector turístico en El Hierro durante 2016.

Unos datos que, pese a ser positivos, indican la necesidad de continuar trabajando de forma colaborativa entre todas instituciones y agentes implicados para que se consoliden y mejoren de forma exponencial en este 2017 y en los años venideros, según destacó Allende.

“Sin duda estamos ante unos indicadores positivos, que nos dan fuerza y un balón de oxígeno necesario para la economía insular, que vienen a refrendar la tendencia de recuperación, aunque hay importantes aspectos sobre los que hay que trabajar para consolidar este cambio de tendencia iniciado el pasado en cuanto a la tasa de ocupación y la estancia media, ambos aún lejos de la media canaria.

El número de pasajeros por vía aérea en 2016 se incrementó en un 6,63%, el mejor resultado de los últimos 4 años, con un total de 156.439 en tráfico de pasajeros, manifiestamente mejor que el pasado año de 2015 en el que se registró una caída del 1,23% con respecto a 2014. El número total de operaciones fue de 3.665, un 1,4% más, según datos oficiales de Aeropuertos Nacionales (AENA).

A su vez, destaca el incremento del pasaje procedente de Gran Canaria (20%) frente a un crecimiento más moderado de la vía tradicional de acceso por Tenerife Norte (3%). También creció significativamente en El Hierro el número de pasajeros por vía marítima, en concreto en un 15,04% de incremento frente a 2015, con un total de 124.892 pasajeros en línea regular, según Puertos de Tenerife. Al tiempo que la cifra de pasaje de cruceros alcanzó una cifra record, ascendiendo a 9.605, casi 4 veces más que en 2015 (4.000) y el doble que 2014, año en el que se habían tenido los mejores registros, “lo cual de alguna manera refrenda que el tema de pasajes no es sólo local”, destacó Allende. Este aumento en el turismo de cruceros representa un aumento del 140,13% frente a la anualidad anterior.

Con prácticamente el mismo número de establecimientos abiertos y plazas ofertadas en los últimos tres años en la isla, en 2016 el número de viajeros alojados ha ascendido a 20.837, un 20% más que en 2015 y por encima de los 16.000 visitantes de 2011, año de referencia anterior a la crisis del volcán. En cuanto al origen de los mismos, se mantiene la tendencia creciente de los visitantes extranjeros (25% del total) y se recuperan los niveles anteriores respecto a los visitantes residentes, sin poder distinguir, por el momento, entre el regional del nacional.

En coherencia con el dato anterior, se incrementa significativamente el número de pernoctaciones, tanto de residentes extranjeros como nacionales, alcanzando los mejores resultados del último quinquenio. La tasa de ocupación arroja unos niveles ciertamente positivos, con un 36% en apartamentos y 25% en hoteles. ”También en este caso, han sido los mejores resultados en los últimos 5 años, sin embargo, se trata de un indicador en el que seguimos aportando unos resultados ciertamente bajos, por lo que es un aspecto que hay que seguir trabajando ya que queda un amplio margen hasta acercarnos a media de Canarias del 80%”, afirma Allende.

Por otra parte, frente a los 8 días de la estancia media en las Islas, El Hierro se mantiene en unos 3,8 días, con estancias superiores para los extranjeros (4,5 días) frente al turismo nacional (3,6 días). Pero, sin duda, en términos globales, los ingresos por turismo han mejorado sustancialmente, con una estimación por parte del Gobierno de Canarias en cuanto a los ingresos en alojamiento en torno a los 2 millones de euros, un 11% más que el año 2015.

Ferreteria El Cabo Pie