Redacción/Estos restos están depositados en el almacén del futuro Museo Arqueológico de El Hierro. El Cabildo de El Hierro lleva a cabo un proyecto piloto para la catalogación, inventario y creación de un Libro de Registro de los materiales arqueológicos depositados en el almacén del futuro Museo Arqueológico Insular, según informó hoy jueves, 15 de diciembre, el consejero insular de Cultura, Pedro García Zamora.

En el almacén o fondo del Museo Arqueológico se encuentran depositados importantes restos procedentes de excavaciones arqueológicas efectuadas en la isla de El Hierro como es el caso del ara de sacrificio de Punta Gorda, restos de cuevas sepulcrales de Punta Azul, El Julan, Echedo, Montaña La Lajura, Letime de la Playa del Pozo o la Cueva de La Candia, así como restos del yacimiento de la ladera de Afotasa o el conchero de Las Lapillas, entre otros.

El proyecto tiene como objetivo verificar la idoneidad del método para proceder en actuaciones como la constitución del Inventario del Museo Arqueológico y registro telemático de la información asociada a cada vestigio, así como del Catálogo del Museo y de su Libro-Registro, el etiquetado de los materiales arqueológicos, con su documentación gráfica y planeamiento de su ubicación definitiva en el almacén del Museo Arqueológico.

Los trabajos se han iniciado con los restos procedentes de la excavación de la cueva sepulcral de Montaña La Lajura, con la elaboración de tres bases de datos con tres formularios diferenciados: Inventario, Catálogo y Libro-Registro del Museo Arqueológico. También se ha iniciado la ubicación topográfica de los restos en el almacén, el testeo de la base de datos, detección de necesidades del almacén, sobre todo las relativas a garantizar la conservación de los restos, y el Inventario, catálogo y registro de más de dos mil restos procedentes del yacimiento sepulcral de Montaña La Lajura, lo que supone más del 50% de la totalidad.

Una vez que se haya verificado la idoneidad de este método, se procederá a continuar con la totalidad de los restos depositados en el almacén del Museo Arqueológico, según dieron cuenta el propio consejero y la inspectora insular de Patrimonio, María Teresa Ruíz.

Los fondos u objetos custodiados en el almacén constituyen la razón de ser de los Museos, que sin ellos carecen de sentido, por lo que se debe incidir en cuestiones que giren en torno al desarrollo de la actividad y el papel social que estas instituciones cumplen. De ahí el afán de los Museos de ejercer la guarda y custodia de sus fondos, por lo que “con esta actuación se asientan los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro futuro Museo Arqueológico y lo capacita para el ejercicio de sus funciones”, afirma el consejero.

Por tanto, habilitar en debidas condiciones el almacén del futuro Museo Arqueológico Insular, documentar y depositar adecuadamente los componentes del fondo arqueológico, cumplimentar las exigencias legales en torno a la custodia y conservación del mismo, son condiciones indispensables, entre otras, para el correcto funcionamiento de esta institución museística.

“Una vez ordenado el almacén del Museo Arqueológico, independientemente de su puesta en uso público, podría empezar a ejercer algunas de sus funciones, tales como la de conservación e investigación. Hay que tener en cuenta que estas dos acciones son previas e indispensables para proceder a la exhibición y difusión de nuestro patrimonio arqueológico”, recuerda María Teresa Ruíz.

Con esta actuación, el Museo Arqueológico de El Hierro inicia su andadura, que se verá completada con su puesta en uso público.

Los Museos son “instituciones de carácter permanente abiertas al público que reúnen, conservan, ordenan, documentan, investigan, difunden y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación colecciones de bienes muebles de valor histórico, artístico, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”, según definición legal de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias (art. 76).

De esta manera se sintetiza el papel social del museo: custodia del legado material de nuestro pasado para su transmisión a generaciones futuras (“conservar”, “ordenar”, “documentar”); instrumento educativo y de dinamización cultural (“investigar”, “difundir”, “exhibir”); al tiempo que puede llegar a convertirse también en referente obligado de la Isla, de cara al exterior y a su papel de centro de investigación insular, contribuyendo al conocimiento de la cultura herreña más allá de nuestro territorio.

GEL 7192

Banner Don Din pie