Redacción/Una campaña promovida en las redes sociales con la etiqueta #ceroVIHcanarias promovida por la Dirección General de Salud Pública de Canarias, y a la que el Cabildo Insular se ha sumado en el día de hoy a través de su consejera de Servicio Sociales, Esther Carmona.

“Levantemos las manos por la prevención del VIH” es lema elegido por ONUSIDA para recordar que la disminución de las nuevas infecciones por el VIH entre los adultos se ha estancado. El Informe sobre las brechas en la prevención de ONUSIDA muestra que en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por el VIH en adultos, y que están aumentando en algunas regiones. Además, pone de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

En Canarias, los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones, favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH en la población como objetivos de la estrategia Cero VIH en Canarias. Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

El objetivo de esta campaña, es animar a las personas a que expresen, a través de sus perfiles en redes sociales, cualquier mensaje para apoyar y difundir la importancia de las medidas preventivas frente al VIH tales como: La utilización del preservativo, la importancia de hacerse la prueba, el acceso al tratamiento, evitar las actitudes homófobas y discriminatorias, fomentar la igualdad de género para disminuir riesgos, incidir en la reducción de daños, diminuir la brecha de inequidad social, etc. Una simple fotografía mostrando sólo la mano, o bien la palma de la mano y la cara, incluso de cuerpo entero, con un mensaje preventivo basta para aportar un granito de arena en la campaña.

#prevenciónVIH y #ceroVIHcanarias son los hastag utilizados, la campaña se pueden consultar en la web: www.cerovihencanarias.com y en www.canariassaludable.org

banner rotulos isus4