Redacción/El Cabildo de El Hierro ha llevado a cabo hoy martes, 15 de noviembre, la tercera suelta en su hábitat natural de ejemplares de Lagarto Gigante de El Hierro. En total, han sido 46 ejemplares de Gallotia simonyi los liberados en  los acantilados de Punta de Miguel, en el municipio de El Pinar. Todos nacidos en el centro de cría del Valle de El Golfo en 2011 y 2012.

La suelta ha sido dirigida por el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Hernández, y el biólogo responsable del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, Miguel Angel Rodríguez. La institución herreña ha invitado a participar en este evento científico al doctor y presidente de la Asociación de Bienestar Animal, Miguel Molina, y la técnico responsable del lagartario de La Gomera, Sonia Plasencia.

Dadas las dificultades de acceso a la zona de trabajo, se ha contado con el apoyo de la empresa “Tenerife Vertical”, entre cuyos técnicos deportivos destaca Javier Martín-Carbajal, escalador para la conservación de la vida salvaje (Wildlife Research Climber).

Los ejemplares de Lagarto Gigante han estado sometidos previamente a diversas pruebas de entrenamiento en el nuevo centro de recuperación científica situado en la Finca Los Palmeros, en el Valle de El Golfo. Allí, se les ha desparasitado y  preparado para adaptarse a su hábitat  natural y a la dieta que van a encontrar en libertad. Al tiempo, han pasado por diversas pruebas de entrenamiento para reconocer a un depredador (rapaces y gatos asilvestrados), gracias a la colaboración de técnicos como el propio Molina, reconocido herpetólogo, asesor del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro desde 1998.

Las anteriores sueltas se han llevado a cabo en Punta de Agache y Punta de Arelmo. Esta nueva suelta se ha llevado a cabo en Punta de Miguel, situada en el sureste de la isla, con vegetación compuesta de hiramas, calcosas, moles, verodes y sanjoras, entre otros. Este enclave, por su extensión de hábitat potencial, podría albergar poblaciones de cierta importancia de Lagartos Gigantes de El Hierro, condicionado a la incidencia real que los gatos puedan ejercer sobre ellas.

Con esta nueva liberación de lagartos, se cuenta en la actualidad en El Hierro con ocho poblaciones de este valioso endemismo, en peligro de extinción. Además de las dos poblaciones en cautividad mantenidas en los centros de Guinea y El Matorral, hay que sumar la población natural de la Fuga de Gorreta. A éstas hay que añadir las poblaciones naturales reintroducidas del Roque Chico del Salmor, Punta de Arelmo, Punta de Agache y Punta de Miguel.

A estas poblaciones, hay que sumar una población lejana establecida en la isla de La Gomera, en base a un convenio de colaboración entre los cabildos de El Hierro y la isla colombina, que permitiría contar con ejemplares para iniciar un plan de cría en caso de emergencia o catástrofe.

Suelta Lagartos 1

Banner Don Din pie