Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro celebró a partir de las 17:00 horas de ayer lunes, 7 de noviembre, una sesión plenaria ordinaria con 17 puntos en el Orden del Día, varios de ellos distintas mociones presentadas tanto por el equipo de Gobierno como por los consejeros de la oposición. Un amplio debate suscitó la moción de PODEMOS sobre unos servicios públicos y garantizados, rechazada por los consejeros de Agrupación Herreña Independiente, Nueva Canarias Frente Amplio y Partido Popular y la abstención de los del Partido Socialista.

La consejera de Servicios Sociales, Esther Carmona, defendió el voto en contra del Equipo de Gobierno (CCA-AHI/NC-FA) por entender que la propuesta ya tiene respuesta con las actuales políticas sociales de la Institución. “Lejos de estar agotadas las partidas destinadas a abordar aspectos sociales, en esta Legislatura se han visto incrementadas con el objetivo de dar respuesta a la situación de desempleo y desigualdad social insular que nos vino heredada, una situación que el actual equipo de Gobierno está dispuesto a abordar con un rescate ciudadano que otorgue “cañas” y no peces al ciudadano como herramienta para alejarse de la exclusión social. Al contrario de lo que nos propone Podemos, queremos que las personas alcancen una verdadera proyección vital y profesional”, declaro Carmona.

Esteher Carmona

También recordó que el Cabildo de El Hierro trabaja en pro de la generación de empleo a través de proyectos de inversión que generan obra pública y prestación de servicios entorno a la halagüeña recuperación del sector turístico, como arroja los datos y cifras la recuperación de la economía insular y , aunque lenta, del sector primario. Sin olvidar el apoyo a la contratación a través del tejido empresarial herreño, “tan olvidado por el grupo de gobierno anterior y tan necesario para la generación de una estructura firme de desarrollo de presente y futuro de esta isla”, y la búsqueda de financiación exterior de políticas de desarrollo, “como es el caso del proyecto “El Hierro en red”, financiado por Red.es, que cambiará con las tics la posición de futuro de la isla, con cerca de 4 millones de euros de inversión, o la presentación a PDCan del Gobierno de Canarias, que podría conllevar una inversión extra de 30 millones de euros para la isla, entre otros”, recuerdo Carmona.

Por otro lado, con la excepción del Partido Popular, se aprobó una moción de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias-Frente Amplio con el objetivo de declarar el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, contrario a los intereses de la comunidad educativa canaria.
Los consejeros en su propuesta afirman que este Real Decreto está inspirado en principios pedagógicos ineficaces y fomentadores de desigualdad, penaliza la diversidad de aprendizajes, desvirtúa el criterio evaluador y la confianza en la tarea de los profesionales de la enseñanza e ignora la importancia del contexto educativo.

Los consejeros instan a que el resto del plenario se adhiera a esta propuesta y se eleve el acuerdo al Parlamento de Canarias, al Gobierno de Canarias, a que a su vez inste al Gobierno de España, a derogar el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Por último, con la excepción del Partido Popular y la abstención de PSOE Y Podemos, se aprobó una moción Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias-Frente Amplio con la que solicitaban que la Institución se sume a la conmemoración del 52 aniversario de la creación de la bandera canaria tricolor con siete estrellas verdes, y que, a consecuencia de ello, se enarbole en lugar destacado de Valverde, en las inmediaciones del Cabildo, este símbolo durante la semana del 20 al 27 de octubre de 2017.

Ferreteria El Cabo Pie