Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende ha valorado positivamente la iniciativa en apoyo al Parque Nacional Marino, por entender que muestra el grado de aceptación popular de los altos valores medioambientales de esta isla, Reserva de la Biosfera y Geoparque por la Unesco. “Creemos que refleja el interés y el grado de afectividad de todas estas personas hacia El Hierro, sabedores del recorrido hecho por todos los herreños en materia de desarrollo sostenible, hasta el punto de convertirnos hoy en un laboratorio a nivel mundial en materia de sostenibilidad” ha expresado Allende.

Ben Magec – Ecologistas en Acción presentó el pasado sábado, 22 de octubre, en el registro general del Cabildo de El Hierro en Valverde, a la atención de su presidenta, Belén Allende, ha realizado estas declaraciones tras la relación de personas que han firmado una iniciativa popular a través de la plataforma Change.org a favor de la creación de un Parque Nacional Marino en aguas de El Hierro.

“Pero es cierto, que los herreños, representados a través de sus instituciones, como hemos venido manifestando, a día de hoy no contamos con toda la información pertinente para poder adoptar una decisión de consenso sobre la misma, lo que hemos trasladado tanto al Gobierno de Canarias como al del Estado” expresa Allende.

“Esperemos que con un nuevo Gobierno en Madrid, se pueda esclarecer en qué momento administrativo se encuentra esta iniciativa del Ministerio, si aún continúa adelante, y podamos sentarnos a debatir la letra pequeña y las implicaciones que esta tendría para el día a día de los herreños, porque un proyecto de esta envergadura no puede llevarse a cabo de espaldas a la ciudadanía”, declara la presidenta.

En total, el pasado sábado Ben Magec, con número de registro de entrada 11743 en el Cabildo, presentó 12.905 firmas en 202 folios a doble cara. De ellas, 7.172 eran de personas residentes en la Península, 4.205 en Canarias, 1.506 en el extranjero y 22 de la isla de El Hierro (12 de La Frontera, 7 de Valverde y 3 de El Pinar).

Este mismo martes, 25 de octubre, en su doble condición de presidenta del Cabildo de El Hierro y parlamentaria regional por la isla, Belén Allende se manifestaba partidaria de que la decisión sobre la implantación de un parque nacional de estas características se fragüe sobre la base del consenso.

En su opinión, el pueblo herreño es muy inteligente y no hay que hurtarle la posibilidad de pronunciarse", al tiempo que ha admitido que se puede tratar de una iniciativa que puede ser interesante para El Hierro y Canarias.

Hace un mes Allende, se dirigió a la ministra en funciones de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preguntándole si su Ministerio continúa con la intensión de declarar las aguas de la isla de El Hierro como el primer Parque Nacional Marino de España.

Allende demandó, y mantiene aún hoy, que se dé, cuanto antes, información oficial al Gobierno insular que preside y respuesta a las demandas de información precisas que se efectuaron el 5 de agosto de 2015, en la única reunión de trabajo sobre esta propuesta que la presidenta herreña ha mantenido con los responsables de parques nacionales, acompañada de los tres alcaldes y la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, “con el objetivo de que podamos debatir sobre las implicaciones marítimas-terrestres que tendrá para el futuro de esta isla, principalmente sin dejar de lado a las personas que interactúan en el territorio”, expreso Allende.

Muebles El Placer Pie