Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado inicialmente su Reglamento Orgánico de funcionamiento, en sesión extraordinaria celebrada hoy martes, 27 de septiembre, con el visto bueno de la mayoría de las fuerzas políticas con representación en la Institución (AHI, NC, PSOE y PP) y la abstención del consejero de Podemos.

La Institución herreña se convierte así en pionera en Canarias en aprobar su Reglamento Orgánico adaptado a las exigencias de la nueva Ley de Cabildos (Ley 8/2015, de 1 de abril).

Todos los portavoces de los distintos grupos agradecieron el esfuerzo del cuerpo de funcionarios que ha intervenido en su redacción y el hecho de que el actual equipo de Gobierno (CC-NC) haya logrado que sea un documento participativo con el que han colaborado y aportado sugerencias todas las fuerzas políticas presentes en el plenario.

El Reglamento está compuesto de 60 artículos, 1 Disposición Adicional, 2 Disposiciones Transitorias, 1 Disposición Derogatoria y 1 Disposición Final. Su título I regula sus órganos de Gobierno, el II, la Organización Política Administrativa; el III, los grupos políticos, la Junta de Portavoces y las comisiones; el IV el Estatuto de los miembros del Cabildo de El Hierro; el V, el Régimen Jurídico, y el VI, el Control y Fiscalización de los órganos de Gobierno.

Se publicará en el Boletín Oficial de La Provincia por un plazo de 30 días, para audiencia e información pública. El texto se entenderá definitivamente aprobado si en el plazo otorgado no se producen alegaciones ni sugerencias.

El texto íntegro de este Reglamento se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.