Redacción/Así lo aprobado hoy martes, 27 de septiembre, el Pleno de la corporación en sesión extraordinaria, una aprobación que se ha llevado a cabo con el voto favorable de la Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de los consejeros del Partido Socialista y Podemos. El Cabildo de El Hierro destinará los remanentes de su Tesorería, una cifra que asciende a 5 millones de euros al pago facturas pendientes de 2015 (1,7 millones) y a la reducción de su deuda (3,3 millones), amortizando los créditos de la institución.

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, recordó a los consejeros que esta operación, que se lleva a cabo gracias a que la institución cumple con el techo de gasto y estabilidad presupuestaria, permitirá redundar los beneficios de la Institución en los ciudadanos herreños de manera indirecta, ya que la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Financiera establece la obligatoriedad de utilizar estos fondos para pagar facturas de ejercicios anteriores y amortizar la deuda con entidades financieras.

Una vez cumplidos estos dos puntos, la Ley permite inversiones “financieramente sostenibles”, “en lo que ya trabajamos para lograr invertir el resto de los remanentes, que es su totalidad asciende en estos momentos a 9,6 millones”, explico Allende.

“Invirtiendo este dinero en reducir deuda, nos permite recuperarlo con la minoración de los gastos bancarios del Cabildo, lo que se traduce en servicios y obras que redundarán en beneficio de los herreños”, afirma la presidenta.

Allende ha informado que la operación aprobada hoy supondrá un ahorro total de más de 8 millones de euros (1.400 anuales) de deuda hasta el 2022 (cuando finalizará el pago de las operaciones financieras concertadas), lo que facilitará contar con más fondos propios para atender los intereses generales de los ciudadanos.

Así mismo, la presidenta recordó que en la Legislatura anterior se asumió un crédito financiero por 5 millones de euros destinado a sufragar un plan de empleo en la antesala de un nuevo proceso electoral y a sufragar gastos en Gorona del Viento SA. “Esto sí es un rescate a los ciudadanos, mientras otros mantienen que no se haga nada porque las leyes son injustas, y estamos de acuerdo en que esta lo es, nosotros decimos que gobiernen y las cambien” expreso Allende.

“Logramos así que este dinero no se encuentre en un limbo financiero sin beneficiar a los ciudadanos y lo aprovechamos para reducir deuda pública”, afirmo la presidenta.

Muebles El Placer Pie