Redacción/En la tarde de ayer, jueves 22 de septiembre, se ha celebrado en el Centro Cultural de El Mocanal una conferencia sobre el “Máximo Aprovechamiento de Subproductos Generados por la Ganadería y la Agricultura”. Esta conferencia ha sido impartida por Mercedes Hernández, del Instituto de Productos Naturales y Agroecología (IPNA), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por Ildefonso Acosta, Ingeniero Agrícola que ha diseñado e impulsado el sistema SEFEL de fertilización orgánica para la agricultura.

En este evento, al que asistió un nutrido grupo de agricultores y personas relacionadas con el sector agrario, se mostraron los resultados y beneficios de la utilización de SEFEL (Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos) en los suelos agrícolas de diferentes cultivos en Canarias. En la actualidad se cuenta con experiencias en diferentes cultivos como aguacates, platanera, hortalizas, próteas, plantas de vivero, papaya, etc. algunas de ellas con más de doce años de duración, aunque la mayor cantidad de datos provienen de la actividad de los últimos cinco años.

El Cabildo Insular de El Hierro presta un servicio mensual de asesoramiento gratuito en campo a los agricultores de la isla que han mostrado su interés por mejorar las condiciones de suelo de sus fincas, especialmente de piña tropical, platanera y otros frutales, para lo cual Ildefonso Acosta se desplaza a El Hierro dos días cada mes.

El sistema SEFEL consiste en la elaboración de abonos orgánicos líquidos a partir de subproductos como purines, sueros, melazas, restos de frutas, etc. Estos subproductos son fermentados en procesos aeróbicos dando como resultado un abono con elevada proporción de materia orgánica y microorganismos beneficiosos para la actividad biológica de los suelos agrícolas. Su aplicación ha demostrado incrementos sustanciales de los rendimientos, aumento de la resistencia de las plantas a enfermedades, mayor aroma y dulzor en frutas, mayores niveles de antioxidantes, vitaminas y sales minerales en frutas y hortalizas, etc. etc. La utilización de SEFEL es una herramienta de gran utilidad en la transición hacia una agricultura ecológica, reduce los costes de insumos en la agricultura y tiene un sustancial efecto en la reducción de la huella de carbono de la agricultura.

En El Hierro se cuenta con varias fincas de piña tropical, platanera, hortalizas, aguacates y papaya que ya han aplicado SEFEL para la mejora de la fertilidad de sus suelos, y que ya han empezado a obtener los beneficios de esta técnica, por lo que el Cabildo Insular continuará impulsando acciones en esta dirección.

banner rotulos isus4