Redacción/El Cabildo de El Hierro ha dado a conocer hoy jueves 25 de agosto, la campaña de marcado de atunes en aguas de Canarias, una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Español de Oceanografía (Centro Oceanográfico de Canarias) y que se lleva a cabo este verano.

El objetivo de la campaña es el marcaje, tanto de marcas convencionales como electrónicas, de 1600 Bonitos o listados (Katsuwonus pelamis), 2090 Rabiles (Thunnus albacares) y 2101 Tunas (Thunnus obesus), realizando, además, muestreos biológicos de ejemplares aleatorios de las tres especies, tal y como explica el consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez.

Una red de técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que trabaja en los principales puertos pesqueros, canalizará y ayudará en la recogida de toda la información posible sobre los atunes marcados que se recuperen. El equipo coordinado desde el Centro Oceanográfico de Canarias va a realizar este trabajo a lo largo de los próximos cuatro años.

Los resultados del programa de marcado AOTTP permitirán mejorar el conocimiento sobre las migraciones, el crecimiento, la mortalidad natural y la abundancia de las especies objeto de este estudio y, así, mejorar la gestión pesquera de los atunes tropicales del Océano Atlántico.

Desde el Cabildo de El Hierro se ha pedido la colaboración ciudadana, “muy importante para el éxito del programa”. Desde la institución se ha solicitado a todas las personas, muy especialmente a pescadores marinos, que encuentren un atún marcado que envíen un SMS, WhatsApp al número 648.043.204 o se comuniquen con el teléfono 922.54.94.00.

Para informar solo es necesario comunicar el código que está escrito en la marca, el lugar de encuentro y algunos datos sobre el ejemplar recapturado. Quienes lo hagan recibirán camisetas y gorras del Programa AOTTP, además de un premio de 10 euros.

Muebles El Placer Pie