Redacción/El Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, ha llevado a cabo hoy, martes, la suelta para la reintroducción en su hábitat natural, en la Punta de Agache, en el municipio de Valverde, de 71 ejemplares adultos (machos y hembras) de Lagarto Gigante de El Hierro.
Se trata de 71 ejemplares, de los 114 que se encuentran disponibles en el Lagartario de Los Palmeros, en La Frontera.
Estos ejemplares de Lagarto Gigante de El Hierro, han sido liberados por parte de escaladores, en la Punta de Agache, una zona escarpada, de difícil acceso, donde cada uno de los ejemplares se ha soltado cerca de un refugio adecuado “grieta o cavidad con tamaño suficiente para albergar a lagartos de gran tamaño” y, si es posible, cerca de la vegetación que pueda servir de alimento. Durante el proceso debe mantenerse una distancia de entre 20 y 50 metros entre los lugares de liberación de cada uno de ellos.
Según información de los escaladores, quedan ejemplares vivos de una suelta anterior en Punta de Agache, con lo que los nuevos se han puesto en libertad en lugares alejados de donde se detectaron excrementos de este año.
El consejero insular de Medio Ambiente, Jesús Pérez, ha explicado que durante el día de ayer, se realizaron algunas tareas previas a la puesta en libertad de estos animales, como la medición, sexado y confirmación del código de cada ejemplar a liberar, y se sometieron a un tratamiento veterinario antiparasitario (mediante Panacur) e inyección subcutánea de suero salino, realizado por el veterinario del Cabildo herreño, Pedro Padrón, con la colaboración del especialista en reptiles y director del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC), Albert Martínez.
Los ejemplares se repartieron en 10 bolsas de tela, con 7 ejemplares a liberar por bolsa, que fueron transportadas por los escaladores.
Según ha informado el Cabildo, durante los días previos a la reintroducción, se suministró alimento a los ejemplares usando especies vegetales (hojas, flores o frutos) que están presentes en la zona de suelta y de forma dispersa en los terrarios, con el fin de que los lagartos se habitúen a la localización del alimento, como tendrá que hacer cuando se le libere al medio natural.
Esta nueva suelta conlleva un intenso trabajo de preparación previo de estos ejemplares en el Largartario de Los Palmeros, en el Valle del Golfo, donde son entrenados para poder defenderse de depredadores y hacer frente a su alimentación y supervivencia en libertad, una etapa fundamental dentro del Plan de Recuperación de esta especie única y emblemática de la isla de El Hierro.
El técnico responsable del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, Miguel Ángel Rodríguez, asegura que “se ha preparado a esta especie para identificar a sus depredadores, como pueden ser un gato o un cernícalo”. Además, “el objetivo del Plan es que esta población en un futuro pueda ser exitosa y capaz de reproducirse por sí misma”.