Redacción/La consejería de Medio Ambiente Cabildo El Hierro, a través de la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), ejecuta obras de mejora en la red insular de pistas forestales con el fin de recuperar el buen estado de las pistas afectadas por el deterioro ocasionado por las precipitaciones acumuladas durante 2022 y 2023.
Los trabajos están financiados por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, a través de una subvención directa, por importe de 300.000 euros.
Según ha informado el consejero insular de Medio Ambiente, Jesús Pérez, actualmente, algunas vías no están en condiciones óptimas para el tránsito rodado, lo que es crucial para proteger el patrimonio natural, atender a su uso y disfrute por parte de los ciudadanos así como en materia de Seguridad y Emergencias, “ya que se convierten en vías de evacuación fundamental ante cualquier situación que entrañe riesgo para la población”.
“La extensa red de pistas forestales en El Hierro requiere una planificación continua para asegurar su mantenimiento y mejora, garantizando una circulación segura tanto para vehículos todoterreno como para automóviles convencionales”, explica Pérez.
Según informa el consejero, en los últimos años, se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y acondicionamiento en las pistas forestales y “aunque muchos han sido superficiales debido al leve deterioro, hay tramos que necesitan atención urgente. Un ejemplo es el tramo principal desde La Cruz de Los Reyes hasta el cruce de El Tomillar, que es muy utilizado por turistas y crucial en emergencias relacionadas con incendios. Este tramo presenta acumulaciones de roca en secciones con poca pendiente; por ello, se realizará un picado inicial, seguido del escarificado y otros trabajos necesarios para garantizar un firme adecuado” señala Pérez.
El consejero recuerda que esta red viaria forestal desempeña un papel clave en la gestión del medio natural en El Hierro, facilitando la defensa contra incendios forestales, la conservación y vigilancia de espacios protegidos, así como la ejecución de trabajos como repoblaciones, reforestaciones y tratamientos selvícolas. Además, garantiza el acceso a propiedades y servidumbres, promoviendo así su uso público responsable.