Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha firmado un decreto para la concesión de una subvención directa excepcional a la Asociación Civil Amigos del Garoé por valor de 102.500 euros, para sufragar los gastos de la labor social y humanitaria de esta entidad sin ánimo de lucro a la comunidad de herreños en Venezuela.

Se trata de una ayuda que se suma a la otorgada a la Fundación España Salud (FES), por importe de 40.000 euros, este mismo 2024.

El presidente herreño ha reiterado, hoy, su preocupación por la situación de los herreños y sus descendientes directos (hijos y nietos) con situación de alta vulnerabilidad social en Venezuela.

Según ha explicado Armas, la ayuda concedida a este colectivo que representa a la comunidad de herreños en Venezuela, trata de paliar los efectos de la carestía de la vida con alto coste de la cesta de la compra y servicios básicos, con una hiperinflación anual, como consecuencia de los acontecimientos que viene padeciendo el país en los últimos años, situación que se ha ido agravando con el devenir del tiempo. 

“Ante esto, no podemos mirar a otro lado y tenemos que ayudarles como antaño tanto hizo Venezuela por miles de herreños y sus descendientes”, señala el presidente de la Institución insular. 

Banner veterinaria pie

“Debemos mantener los lazos de unión entre la población emigrante en Venezuela y su vinculación con la isla de El Hierro, ya que nos unen nexos históricos, culturales y sociales muy importantes debido a la migración a este país a lo largo de la historia” asegura Armas. 

“La mejor forma y más directa de poder auxiliar a nuestra gente en Venezuela es a través de la Fundación España Salud (FES), por la extraordinaria labor sanitaria y social que lleva a cabo, y a través de la asociación que representa a la isla de El Hierro en aquel país, la Asociación Civil Amigos del Garoé, cuyos socios, de manera encomiable y altruista, están intentando ayudar en todo lo que pueden a nuestra gente para que no les falte alimentos y medicinas”, afirma Armas. 

La Asociación Civil Amigos del Garoé, está registrada por el Gobierno de Canarias como entidad canaria en el exterior, se constituye en 1989 como una Asociación Civil sin fines de lucro. Sus objetivos son de carácter benéfico, social y cultural, teniendo por propósito principal, entre otras misiones, ayudar a los canarios o sus descendientes en general que se encuentren en situación de indigencia o precariedad económica probada. En la actualidad cuenta con 351 socios de origen herreño.

Esta ayuda económica concedida por el Cabildo insular, permitirá cubrir necesidades básicas como los gastos de alimentación, higiene personal, ropa y calzado, productos de farmacia y de higiene del hogar, utensilios domésticos y mobiliario básico e indispensable para el hogar, ayudas al estudio, atención sanitaria, gastos de sepelios, pequeñas reparaciones en domicilios, así como cualquier otro gasto que deba atenderse en materia de alimentación, salud o vivienda.