Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha calificado de “parche”, la medida impulsada por el Gobierno de Canarias, que bonifica 20 céntimos por litro de combustible en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, con el fin de compensar el elevado coste de los combustibles en las “islas verdes” y equiparados al resto del archipiélago.

La medida es efectiva a partir de hoy, lunes, 1 de abril, en las de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Según ha explicado el presidente herreño, quien hace una valoración global positiva de la medida, que viene a atender a una vieja reivindicación de las islas verdes, señala que es una solución parcial, y que no da una respuesta y solución definitiva al sobrecoste de los combustibles en las menores.

“Esto no deja de ser un parcheo, una cuestión parcial, que no resuelve de manera total el problema del coste del combustible, y el diferencial que existe con las islas mayores” expresa Armas.

Banner veterinaria pie

En este sentido, Armas asegura que 0,20 sentimos, corresponde al diferencial del precio del combustible, “pero en determinados productos, el coste es más de 20 céntimos”.

Así mismo, el presidente herreño se ha referido a la temporalidad establecida para esta medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, y que podrá prorrogarse durante los primeros seis meses de 2025 si el precio medio del combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma, fuera superior en 0,20 euros al precio medio global en el conjunto de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

“Echamos de menos, algo más de valentía, puesto que está garantizada solo hasta finales de 2024, no garantiza nada más” apunta Armas.

Armas pone en duda que la medida se cumpla, puesto que en anteriores ocasiones se ha propuesto y no se ha cumplido.