Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, traslado ayer, martes, en un encuentro mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria, gobierno de canarias y representantes de los Cabildos insulares, los problemas operativos del puerto de Los Cristianos, con problemas de congestión de tráfico marítimo y problemas de acceso a sus instalaciones.

El encuentro pretendía consensuar medidas para descongestionar la instalación portuaria que conecta a las islas occidentales.

En este encuentro se abordó la necesidad de regular las franjas horarias de atraque de las dos navieras que operan en este puerto, con el fin de que sus buques no coincidan, “lo que evitaría las molestas esperas de los barcos antes de los atraques y la congestión de personas y vehículos en el propio muelle”, según ha informado el presidente insular.

“Esta operatividad deriva también en el estrangulamiento de vehículos ligeros y de carga que se produce en los propios accesos al muelle y que, en muchas ocasiones, se llega a extender hasta la autopista del sur de Tenerife, donde son frecuentes los atascos en su incorporación” asegura Armas.

Ferreteria El Cabo Pie

El presidente insular ha informado que si bien no hay soluciones inmediatas a este problema histórico, tiene esperanza en que la adopción de medidas coyunturales pueda aliviar las congestiones continuas del tráfico, no solo marítimo, sino también de los vehículos que acceden al recinto o salen de él.

Armas también abordó el problema exclusivo de El Hierro, derivado de su única conexión diaria, “lo que conlleva que, en el caso de que los vehículos de mercancía que no puedan salir en el servicio marítimo programado, tengan que esperar al día siguiente o a los sucesivos, sin la posibilidad de estacionar en un lugar cerrado y seguro dentro de las instalaciones portuarias”. 

“Si bien se ha contado con la colaboración de Autoridad Portuaria para darles cabida en momentos precisos, es necesario buscar soluciones definitivas, mostrándose por parte del ente de Puertos de Tenerife receptividad a la hora de buscar alternativas” asegura Armas.

Según Armas, todas las instituciones presentes coincidieron en reclamar un plan específico de regulación de cara a la próxima Semana Santa y la época estival, en la que la demanda y la oferta crece exponencialmente