Redacción/El Consejo Insular de Aguas de El Hierro ha publicado ayer, miércoles, 14 de febrero, en la plataforma de contratación del Sector Público, la licitación del contrato de suministros de “Adquisición de tres Plantas de Desalación Móviles Contenerizadas”, por un importe base de licitación de 2.997.686,90 euros.

La presentación de ofertas permanecerá abierta hasta el próximo 4 de marzo a las 11:30 horas, hora canaria. La adjudicación se realizará bajo el principio de mejor relación calidad-precio, según ha informado el Cabildo insular. 

El Cabildo de El Hierro ha informado que, se trata de la adquisición de tres plantas desaladoras móviles contenerizadas de 2.500, 1.300 y 1.300 m3/día, que permitirán paliar en parte las necesidades hídricas de la isla, así como una mejora en la eficiencia energética del sistema hidráulico insular, ante un periodo de escasez de precipitaciones y de evidencia del cambio climático, en tanto se concretan soluciones de carácter permanente, también contempladas en la Planificación Hidrológica en vigor desde el pasado mes de junio de 2023.

Vifel Sisten 320x71

El presidente insular y del Consejo Insular de Aguas, Alpidio Armas, ha señalado que con la realización del contrato se prevé aumentar el caudal de agua disponible en El Hierro, de cara a los periodos de menor precipitación “desafortunadamente cada vez más amplios y persistentes y mayor demanda, tratándose por ello de una prestación de carácter esencial y total prioridad para la normal actividad de la isla, su desarrollo económico y el bienestar de su población y de las personas que la visitan”.

Se establece como condición especial de ejecución, la obligación de que las desaladoras móviles generen un consumo de energía, como máximo, de 2,4 k/Wh/m3 hasta la finalización del plazo de garantía, lo cual supone una significativa reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Según el Cabildo, hay que considerar el ahorro que supone a medio plazo la adquisición de estas desaladoras, respecto al alquiler de las mismas, dada la experiencia del Consejo Insular de Aguas de El Hierro durante la emergencia hídrica declarada en 2022.