Redacción/El Cabildo de El Hierro y el Instituto Canario de Igualdad (ICI) han acordado el establecimiento de un convenio para la consolidación y mantenimiento del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género en la isla de El Hierro durante el periodo entre 2023 a 2026. 

Se trata de un convenio dotado con 581.127,84 euros, financiados a partes iguales entre el Cabildo de El Hierro y el ICI.

Según ha informado el Cabildo de El Hierro, este convenio permitirá sufragar durante los próximos cuatro años los recursos del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), el Centro de Acogida Inmediata (CAI), la Oficina insular de Información a la Mujer, Pisos o Viviendas Tuteladas (PT) y las Casas de Acogida (CA). 

Durante 2023, un total de 27 mujeres y 4 menores fueron atendidos por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) en El Hierro, así mismo, 146 mujeres y 4 menores fueron atendidos por la Oficina de Información de la Mujer, según ha informado el área de Derechos Sociales del cabildo herreño.

Joyeria Bazar Elvira pie

Amado Carballo, consejero insular de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal, ha explicado que “el servicio, para salvaguardar la seguridad e integridad personal, tuvo que derivar a 4 mujeres y 4 menores al Centro de Acogida Inmediata (CAI) del que disponemos en la isla”.

En este sentido, Carballo asegura que “a través de esta iniciativa se marca la colaboración institucional de las administraciones en la promoción, sensibilización y lucha contra la violencia machista”, explica el consejero.

El Convenio también incluye la formación continua del personal que atiende estos servicios en la isla y diversas campañas de concienciación contra la violencia machista. 

Carballo pone como ejemplo la campaña contra la violencia sexual que se pondrá en marcha estos días bajo el lema “No es no, también en carnaval”, una campaña con carteles impresos en las líneas de guagua La Frontera-Valverde y El Pinar-Valverde durante este mes de febrero, entre otros soportes divulgativos de campaña.