El Pleno del Cabildo de El Hierro, ha aprobado hoy, martes, en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de Gobierno, del Partido Socialista (PSOE), Asamblea Herreña e Izquierda Unida-Reunir Canarias, y el voto en contra de los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Partido Popular (PP), definitivamente el Presupuesto de la Institución para 2024. 

El presupuesto de la institución asciende esta anualidad a 55,9 millones de euros.

Según explicado el presidente insular, Alpidio Armas, tras la sesión plenaria, “tras un periodo de alegaciones, en el que los sindicatos UGT y CCOO presentaron discrepancias en relación con el proyecto de Presupuestos, lo aprobamos hoy por mayoría desestimando las alegaciones de los sindicatos”.

El presidente afirmó durante el Pleno, que el equipo de Gobierno mantiene unas excelentes relaciones con los representantes sindicales, dando cuenta de los logros en materia de personal adquiridos en los últimos tiempos, entre ellos la aprobación de los nuevos convenios tanto del personal funcionario como del laboral y se mostró convencido de que pronto se solventarán los aspectos con los que han manifestado su disconformidad durante el trámite de aprobación de este Presupuesto.

“El Presupuesto 2024 representa el compromiso de solidez mantenido con la sociedad herreña y responde a los retos planteados desde el momento en que se suscribió el actual pacto de gobernabilidad entre el Partido Socialista, Asamblea Herreña y IU-Reunir Canarias”, explicó Armas.

Banner veterinaria pie

“El Cabildo de El Hierro es consciente de las necesidades de la población y trabaja arduamente para satisfacerlas, por ello son unos presupuestos que ponen de manifiesto el compromiso responsable de este Gobierno insular con una gestión económico-presupuestaria rigurosa, eficaz, eficiente y sobre todo transparente, distribuyendo los recursos de la manera más apropiada en aquellas áreas de máxima prioridad para este grupo de Gobierno: las políticas sociales, el apoyo a los sectores productivos y a todas aquellas acciones que favorecen el progreso económico insular” aseguró el presidente.

Así mismo, los portavoces de Asamblea Herreña e Izquierda Unida-Reunir Canarias, expresaron durante la sesión, que estas cuentas garantizan la estabilidad y bienestar de todos los herreños y les permiten afrontar los objetivos que cada una de sus formaciones políticas se marcaron al inicio de esta Legislatura al entrar formar parte del equipo de Gobierno actual.

Por su parte, los consejeros de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Partido Popular (PP), manifestaron su disconformidad con la negociación llevada a cabo por el equipo de Gobierno con los representantes del personal laboral y funcionario del propio Cabildo, razón por la finalmente han votado en contra de estos Presupuestos.

El presupuesto del Cabildo de El Hierro experimenta un incremento de 3.842.497 euros, un 7,4 % con respecto al del ejercicio 2023. Las inversiones reales se cuantifican en 5,4 millones de euros que irán destinados a nuevas infraestructuras y bienes de uso general, inversiones de reposición e inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios, mientras que el capítulo de Personal se incrementa en un 8,8%; el de bienes y gastos corrientes, aumenta en un 11,3% y el de transferencias corrientes, un 9,42%.

La financiación que se espera recibir, principalmente de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y de los Next-Generation se incorporará al presupuesto a través de una modificación de crédito, una vez se concreten los proyectos a los que se vinculan.

“Lo más significativo es que vamos a tener el instrumento necesario para consolidar y dar continuidad a los objetivos económicos y sociales que nos hemos marcado, mirando al futuro y aprendiendo de todo lo que nos ha tocado, dar respuesta inmediata con errores y también aciertos” explicó Armas.