Redacción/El área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, ha informado que dentro del proyecto de mitigación de los efectos del cambio climático en el patrimonio natural de la isla, el Centro Ambiental El Creal, en el Valle de El Golfo (La Frontera), han logrado reproducir 29.000 ejemplares de pino canario, sabinas, palmeras, madroños y nogales.

Se trata de algunas de las especies de árboles, entre otras, presentes en la flora canaria, que se han logrado cultivar en este vivero gestionado por el Cabildo herreño.

Según ha informado la institución, estas 29.000 plantas se han cultivado desde agosto de 2022. 

El consejero insular de Medio Ambiente, Jesús Pérez, explica que “la inmensa mayoría de estos ejemplares los utilizamos para llevar a cabo reforestaciones implicando a diversos colectivos sociales, sobre todo en el ámbito educativo y a través de distintas asociaciones vecinales y de otros ámbitos”.

Florifauna Mascotas

Así mismo, el área de Medio Ambiente también atiende las peticiones de particulares interesados en plantar este tipo de especies locales. El año pasado, se entregaron 1.711 plantas para este fin, lo que equivalente a 4 hectáreas de reforestación.

Además, el proyecto del Cabildo herreño para salvaguardar y potenciar la flora autóctona insular incluye la intervención en diferentes ámbitos, como la estabilización de taludes, conversiones de monte bajo a alto, estudios del microbioma de los diferentes ecosistemas, entre otros.

El Centro Ambiental El Creal, también favorece la micorrización de especies autóctonas a través del uso de hongos que favorecen su sistema radicular para mejorar la absorción de nutrientes de estas plantas y el desarrollo de sus raíces, potenciando la producción de fruta. “Iniciamos la micorrización controlada de especies autóctonas herreñas con hongos ectomicorrizogenos, estimulando valores añadidos para incrementar los subproductos del monte y el éxito de las repoblaciones”, explica Pérez.