Redacción/El Cabildo de El Hierro adquirirá nuevos contenedores para la separación de biorresiduos y compostadoras para la realización de compost, con el fin de incorporar a 35 nuevas familias de la isla, y 20 puntos de compostadores comunitarios para grandes generadores al proyecto de reciclaje de residuos orgánicos HEROCOMPOST.

El proyecto fue puesto en marcha el pasado 2021, con el objetivo de favorecer la separación y gestión de la materia orgánica en la isla. 

El Cabildo de El Hierro, ha informado que, ha sacado a concurso la adquisición de un total de 130 contenedores para la separación de biorresiduos, entre ellos 50 unidades de 20 litros y 80 unidades de 80 litros de capacidad para la separación de materia orgánica y 55 compostadoras, entre ellas 20 modulares-comunitarias de un metro cúbico de capacidad, 15 rotativas de 270 litros y 20 familiares estáticas 1050 litros, para la realización de compost, a través de procedimiento abierto simplificado abreviado por un importe de 59.438,50 euros y un plazo de entrega de 60 días naturales sin posibilidad de prórroga.

Muebles El Placer Pie

El consejero insular de Medio Ambiente, Jesús Pérez, ha explicado que “con este nuevo suministro lograremos, entre otros, que 35 nuevas familias se unan a las 12 que ya colaboran con el proyecto en El Hierro desde el pasado año, y también podremos instalar 20 puntos de compostadores comunitarios para grandes generadores, bares, restaurantes, comedores sociales y eventos deportivos y culturales, incorporándose al que ya se instaló en el municipio de El Pinar el pasado año”.

Según explican desde el área de Medio Ambiente del cabildo herreño, desde su puesta en marcha en 2021, a través del proyecto HEROCOMPOST, se han gestionado unas 62 toneladas de materia orgánica para que no terminaran en el complejo ambiental de La Dehesa y se ha producido unas 15 toneladas de compost o abono orgánico.

“Este abono se ha utilizado en jardines y huertos escolares de la isla y se ha repartido entre el propio alumnado, así como en jardines municipales y en nuestro vivero forestal del Centro Ambiental El Creal” informa el consejero.

Según explica Pérez, el objetivo de HEROCOMPOST es impulsar y ampliar la recogida de residuos orgánicos, así como su reciclaje en hogares y empresas.