Redacción/La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, mantuvieron ayer lunes, 15 de enero, un encuentro junto a las organizaciones empresariales y sindicales de la isla, en el que se analizaron los datos de empleo, siniestralidad laboral e inspección de trabajo en El Hierro.

Durante el encuentro se dieron a conocer las necesidades de la isla en materia de prevención de riesgos laborales e inspección trabajo.

En el encuentro participaron la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), Elirerto Galván, el jefe provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, José Trasobares de Diós, junto al presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, la consejera insular de Empleo, Ana Cecilia González y la consejera Recursos Humanos del Cabildo de El Hierro, Ana González, y representantes de los sindicatos CC.OO, UGT Canarias y la Asociación la pequeña y Mediana Empresa de El Hierro (APYME).

León se refirió los datos de siniestralidad laboral en Canarias “que han ido en aumento tanto a nivel de la Comunidad Autónoma como en el caso de El Hierro en el último año, frente a 2022, pero son datos que van unidos al aumento del empleo por lo que a más empleo, más siniestralidad”, explicó.

Muebles El Placer Pie

En este sentido, y según datos del Icasel, El Hierro ha pasado de 99 casos en 2022 a 104 casos entre enero a octubre de 2023.

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, puso de relieve la importancia de la colaboración interadministrativa entre Cabildo, ayuntamientos, sindicatos y empresas a la hora de conocer la situación en El Hierro en materia de trabajo e inspección laboral y “poder establecer nuevos cauces administrativos que permitan reducir la siniestralidad y los datos de enfermedad laboral en la isla que, por su propia dimensión, y la singularidad de nuestro tejido empresarial y productivo tiene su propia casuística, por lo que necesita de soluciones que permitan aunar esfuerzos en la materia”.

Así mismo, los agentes institucionales y sociales pusieron de manifiesto que la siniestralidad laboral de El Hierro es baja por tener un sector productivo reducido y sin altos niveles de riesgo. 

Sin embargo, los accidentes de trabajo aumentaron un 16,5% en todas las islas durante el primer cuatrimestre del 2023 debido, principalmente, al sobreesfuerzo, según indicó el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Ramón Rodríguez, quien afirmó que “el Gobierno de Canarias se encuentra realizando un trabajo de escucha por todas las islas para buscar soluciones conjuntas”.