Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la consejera del área insular de Organización Administrativa, Economía y Hacienda, Ana González, han presentado en la mañana de hoy, el proyecto de Presupuestos 2024 del Cabildo de El Hierro que alcanza los 55.952.394 euros, un 7,4 % más respecto al del ejercicio 2023.

El proyecto de Presupuestos Generales de la Corporación, será llevado al Pleno de la corporación en sesión extraordinaria, el próximo 28 de diciembre.

Según ha informado el presidente insular, “el Presupuesto 2024 representa el compromiso de solidez mantenido con la sociedad herreña y responde a los retos planteados desde el momento en que se suscribió el actual pacto de gobernabilidad entre el Partido Socialista, Asamblea Herreña y IU-Reunir Canarias”.

Según Armas, estos Presupuestos “son una herramienta fundamental para el desarrollo y progreso de esta isla”.

“Cada año, este organismo se encarga de planificar y asignar los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos y programas que beneficien a la comunidad herreña. Por ello, el presupuesto del 2024 es un presupuesto con el que se intenta acertar en las necesidades de la isla” expresó Armas. 

Armas ha señalado durante su exposición que es consciente de las necesidades de la población y trabaja arduamente para satisfacerlas, y que estos presupuestos ponen de manifiesto el compromiso responsable del gobierno insular con una gestión económico-presupuestaria rigurosa, eficaz, eficiente y sobre todo transparente, distribuyendo los recursos de la manera más apropiada en aquellas áreas de máxima prioridad para el grupo de gobierno, “las políticas sociales, el apoyo a los sectores productivos y a todas aquellas acciones que favorecen el progreso económico insular” son los pilares del Proyecto presentado hoy.

Multitienda Frontera pie

Por su parte, la consejera del área de Hacienda, ha explicado que el Presupuesto 2024 pretende ser el de “unas cuentas que garanticen la estabilidad y seguridad de todos, y que tienen como premisa el bienestar de las personas como centro de nuestras acciones y decisiones y que, a su vez, nos permita afrontar los retos que como isla nos hemos marcado” expresó González.

Según González, “el documento, presenta equilibrados sus estados de gastos e ingresos, que, si bien a la fecha de redacción de esta memoria no ha de cumplir con las reglas fiscales, es manifiestamente probable que tenga que hacerlo, de ahí que respete de modo prudente las bases de las mismas”. 

El presupuesto insular en 2024 alcanzará los 55.952.394 euros, un 7,4 % más que en el ejercicio 2023, un incremento de 3.842.497 euros.

La consejera explicó que este 2024 se verán incrementadas las partidas correspondientes al Capítulo I, Personal, en +8.85%; Capítulo II bienes y gastos corrientes, +11.37%; y Capítulo IV Transferencias corrientes, +9.42%.

González destacó el VI de “Inversiones reales” cuantificado en 5.484.774 euros destinados a nuevas infraestructuras y bienes destinados al uso general, inversiones de reposición e inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios. Así mismo, ha señalado que la financiación que se espera recibir, principalmente del FDCAN y de los Fondos Next-Generation, se incorporará al presupuesto del ejercicio a través de la modificación de crédito, una vez se concreten los proyectos a los que se vinculan a estos fondos.

Según González, “el presupuesto de la Corporación es un marco vivo, de actualización constante, en el que las modificaciones de crédito seguirán siendo una herramienta imprescindible, para ajustar de manera constante la capacidad y destino del gasto, aunque intentando acudir en lo mínimo imprescindible a las mismas”. 

“Vamos a tener el instrumento necesario para consolidar y dar continuidad a los objetivos económicos y sociales y perseguidos por este gobierno insular en la anterior legislatura, seguir mirando al futuro y aprendiendo de todo lo que nos ha tocado, dar respuesta inmediata con errores y también aciertos”, expresó el presidente insular al término de la presentación.

GEL 9018