Redacción/El Área de Deportes del Cabildo de El Hierro, pretende reimpulsar el deporte vernáculo en la isla con distintas iniciativas e inversiones económicas destinadas a la recuperación de la lucha canaria en El Hierro, como la promoción de este deporte como actividad extraescolar en centros educativos, el apoyo económico a los equipos insulares y la puesta en uso de infraestructuras deportivas. 

Según ha informado el Cabildo herreño, una de las primeras acciones puesta en marcha, ha sido la promoción de la lucha canaria dentro de las actividades extraescolares ofertadas en los centros educativos, que en los tres municipios, ha alcanzado casi 50 inscripciones de alumnos y alumnas en la primera semana, una acción que ha sido reforzada con la dotación de equipaciones. La actividad supone un esfuerzo económico de en torno a 19.000 euros.

En cuanto a instalaciones deportivas se refiere, se ha mejorado la cubierta y sistema de iluminación del terrero de lucha canaria de Guarazoca, en el municipio de Valverde, una acción que ha sido una demanda por los responsables del Club de Lucha Concepción, y los aficionados. La mejora ha supuesto una inversión de 75.000 euros para el Área de Deportes del Cabildo de El Hierro.

El Consejero insular de Deportes, Emilio Hernández, ha explicado que para el Cabildo herreño, la lucha canaria ha sido siempre una prioridad, aportando los recursos económicos y materiales necesarios para que la Isla se pueda seguir practicando y disfrutando el deporte vernáculo, “aun en momentos complicados”. Es por ello que, el Área de Deporte de la Institución está enfocado en varias líneas de impulso de la lucha canaria, mejorando la estructura deportiva, la promoción de cantera entre los niños y niñas, las infraestructuras deportivas para poder practicarla en condiciones calidad y los recursos económicos para poder afrontar todo este proceso.

Banner veterinaria pie

En paralelo, “se trabaja en el objetivo prioritario de la innovación de la Escuela Insular de Lucha Canaria, en la que intentaremos aunar esfuerzos con el resto de las instituciones, clubes y federaciones, con una previsión económica de 50.000 euros”, afirma Hernández.

“Entendemos que es importante contar con un equipo de lucha canaria que se convierta en referente en la isla para los amantes de este deporte, para los niños y niñas, y jóvenes vean la posibilidad de seguir practicando este deporte cuando superen la edad escolar y como aliciente, para que, en un futuro, esperemos que cercano, surjan nuevos equipos y se contribuya a consolidar este deporte tan arraigado entre los herreños”, explica el titular de Deportes del Cabildo de El Hierro.

En este sentido, Hernández explica que, el Club de Lucha Concepción sigue contando con el apoyo del Cabildo de El Hierro, que este año, mejora la subvención para afrontar los gastos de desplazamientos, alojamientos y dietas, no solo del equipo local, sino de todos los equipos que se desplazan a la isla de El Hierro para enfrentarse al representativo insular. “Este apoyo económico permite que el Concepción pueda participar en una liga regional, así como que la afición herreña tenga la oportunidad de disfrutar de las luchadas. Además de afrontar estos gastos, se subvencionará al Club con 8.000 euros, para el mantenimiento y gastos ordinarios”.

“Desde el Área de Deportes del Cabildo Insular de El Hierro queremos desear muchísima suerte y muchos éxitos al Club de Lucha Concepción en su nueva andadura en la Liga Caixabank de Tercera Categoría” apunta Hernández.