Redacción/La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha escogido al Cabildo de El Hierro como uno de los ejemplos de entidades comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a través de la implantación del proyecto HEROCOMPOST, que busca reducir los residuos orgánicos y generar compost en la isla.

El proyecto HEROCOMPOST forma parte de una campaña nacional que, bajo el lema “2030 Es Ahora Es Ya” busca inspirar a otras entidades locales sobre los beneficios de la implementación de los ODS en sus políticas.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha puesto en valor el que El Hierro se convierta en ejemplo de buenas prácticas en materia de reciclado, “lo que viene a demostrar el enorme esfuerzo por parte de la Institución y, en particular, de nuestra área de Medio Ambiente, para lograr nuestro objetivo final de alcanzar el 100% residuos cero y cumplir con la hoja de ruta que se marca desde la Agenda2030, lo que sin duda volverá a posicionar a esta isla como referente internacional en materia de sostenibilidad, tal y como ya hemos logrado con nuestra apuesta por las energías renovables y el autoabastecimiento energético a través de fuentes limpias” explica Armas.

En este sentido, el propio Armas y el consejero insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Jesús Pérez, han agradecido la implicación con el proyecto Herocompost de las instituciones públicas, empresas y agentes privados, agricultores ecológicos, familias y centros educativos de El Hierro que se han comprometido con esta iniciativa “que se convierte ahora gracias a su esfuerzo en un referente y con la que hemos logrado evitar en dos años y medio que más de 50 toneladas de materia orgánica no haya ido a vertedero” expresa Armas.

El Cabildo de El Hierro trabaja ya en la ampliación del alcance de este proyecto y en la creación de una planta insular de compostaje, para la que se cuenta con fondos europeos Next Generation y que estará situada en el punto limpio de La Frontera.

Florifauna Mascotas

La campaña de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP “2030 Es Ahora Es Ya”, busca inspirar a otras corporaciones locales sobre los beneficios de la implementación de los ODS en sus políticas. Junto con El Hierro, otras iniciativas de buenas prácticas son las que llevan a cabo los ayuntamientos de Andújar (Jaén), Fuenlabrada (Madrid), Hernán-Pérez (Cáceres), Onda (Castellón), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), La Torre del Valle (Zamora) y la Diputación de Córdoba. El compromiso mostrado por todos ellos con la Agenda 2030 y la puesta en marcha de acciones relacionadas con los ODS los han llevado a formar parte de esta primera muestra de buenas prácticas.

Estos proyectos abarcan una amplia gama de prioridades para la mejora del territorio, siempre desde una mirada centrada en la construcción de municipios y sociedades más sostenibles. La recuperación de espacios naturales, la puesta en valor del patrimonio y la cultura locales, la sostenibilidad medioambiental y la participación ciudadana son algunas de las apuestas que se incluyen en esta muestra.

Con el objetivo de difundir estas iniciativas locales y dar a conocer a otras entidades locales los beneficios de incluir esta visión en sus políticas de gestión, la FEMP ha creado un vídeo explicativo de cada una de ellas. En los vídeos, además de mostrar el proyecto y sus avances, incluyen testimonios de diferentes agentes implicados en su puesta en marcha y desarrollo de estas iniciativas, que pueden verse en la web https://redagenda2030.es/multimedia/ 

Con esta campaña, la FEMP continúa trabajando por impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios, diputaciones, cabildos y consejos insulares del país. La iniciativa se concreta en el trabajo de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, que integra a una amplia representación de Gobiernos Locales que se comprometen en la implementación de los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en sus políticas públicas locales y provinciales.