Redacción/El Área de Ordenación del Territorio del Cabildo de El Hierro organiza las “Jornada Formativa sobre los Efectos Jurídicos derivados del Tiempo en el Urbanismo”, el próximo 30 de junio, de 9:30 a 13:30 horas, en el Centro Cultural Asabanos, en Valverde, dirigida a funcionarios, profesionales y público en general. 

Este curso abierto abordará aspectos como la prescripción urbanística, la caducidad, él fuera de ordenación y los usos consolidados, entre otros.

Las jornadas están organizadas desde él área insular de Ordenación del Territorio, con la colaboración de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR), después de valorar la casuística que afecta al trabajo urbanístico tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos herreños.

Durante la jornada, de 9:30 a 11:00 horas, se abordarán aspectos prácticos de la situación de fuera de ordenación y del uso consolidado a cargo del profesor asociado del Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Eduardo Risueño. Por su parte, a partir de las 12:00 horas, se tratarán los efectos del transcurso del tiempo en relación con las infracciones urbanísticas, con la abogada y técnico jurista del Ayuntamiento de Teguise, Ana María Fernández, como ponente.

Desde el Cabildo explican que, en El Hierro existen muchas construcciones erigidas en todo tipo de suelos, sin licencia y que llevan construidas muchos años. Los usos que tienen normalmente son incompatibles con la ordenación urbanística actual, por lo que su legalidad suele generar muchas dudas.

“Entender el régimen jurídico urbanístico aplicable de una construcción en uso que se realizó en espacio natural y está construida antes de la creación de los mismos; o valorar el uso consolidado de un taller mecánico que se ubica en suelo residencial; conocer las condiciones aplicables a una construcción casi derruida que se encuentra en estado de fuera de ordenación o comprender la aplicación de la disposición adicional segunda de la Ley 4/2017, son solo algunos ejemplos de la realidad que nos rodea y que implica valoraciones y cuestiones técnicas que plantean los interesados que buscan una regularización”, explican desde la institución.

En este sentido, explican que el Urbanismo en Canarias se ha incorporado al conocimiento de las administraciones de manera paulatina y tarde. “No hemos sabido solucionar el urbanismo heredado de nuestros antepasados y nos hemos acostumbrado a planificar detrás de las iniciativas particulares. Los desarrollos urbanos necesitan de herramientas rápidas que a su vez sean respetuosas con el medio ambiente, la sostenibilidad y el interés público”.

Dado que el legislador no ha alcanzado este objetivo, se ha creado una situación que ha llevado a los sujetos activos a múltiples problemas en la ejecución urbanística y en la aplicación de su disciplina. Es por esto, que han creído necesario una formación que trate las múltiples circunstancias que afrontan los promotores y la administración para dar una respuesta coherente y fiel a la interpretación de las normas.

Los interesados, pueden inscribirse en estas Jornadas a través del siguiente enlace: https://www.magnacongresos.com/acadur-hierro/