Redacción/El Cabildo de El Hierro dentro de las actividades organizadas este 8M, llevo ayer martes al Instituto de Bachillerato IES Garoé de Valverde la obra de la compañía de teatro TeatrapaPlus “Basta de flores”, con el objetivo de mostrar a los escolares las desigualdades en materia de conciliación que aún padecen las mujeres y la lacra de violencia de género.

Una obra premiada por la Subdelegación del Gobierno de España.

Se trata de una iniciativa organizada por el área de Servicios Sociales del Cabildo insular, que se ha sumado a la campaña general “Sal de Escena, ¡Sin más¡”, promovida por el Instituto Canario de Igualdad y los cabildos insulares para sensibilizar a la población sobre las múltiples tareas que asumen las mujeres en soledad y sin apoyo. Una campaña que enfatiza en las desigualdades que perduran en materia de conciliación y corresponsabilidad y recuerda que el 85% de las excedencias para cuidados de menores y personas dependientes son asumidas por las mujeres y que además, la mayoría realizan en solitario de forma mayoritaria, los cuidados del hogar y les dedican más tiempo.

Según ha informado, la consejera no electa de Servicios Sociales, con motivo del 8M en la Isla, se llevan a cabo diversas acciones y talleres dirigidos al alumnado de secundaria, “fundamental para conmemorar este Día Internacional de las Mujeres y prevenir frente a la violencia de género” apunta. 

Joyeria Bazar Elvira pie

En estos talleres “impartidos por dos jóvenes herreñas, permitirán conocer conceptos relativos al movimiento feminista y a la igualdad de género y hablaremos de mujeres relevantes. De esta forma se promoverá la opinión crítica en el alumnado, y las chicas podrán tomar conciencia de su propia situación de discriminación”, afirma la consejera.

“Basta de Flores” es un monólogo que relata Estela, una joven de familia normal, acomodada, quien se encuentra de pronto en medio de una dramática relación de violencia doméstica.

Ella cuenta cómo su pareja va cerrando el círculo de su existencia y la aísla de su entorno social. La protagonista se niega a ver esa realidad, mientras crecen su sentimiento de culpa, su vergüenza y su miedo. Se hunde en un abismo de desesperación. Pero llega un momento en el que decide tomar las riendas de su destino, hacerse responsable de su vida y reencontrar su autovaloración. La obra refleja el drama de millares de mujeres de cualquier clase social en todo el mundo.

Tras la representación dramática, que dura una hora, se abre un fórum inmediato, que sirve para reafirmar y aclarar en caliente las impresiones causadas por la obra; y recibe testimonios espontáneos del público, que suelen aportar valiosos elementos de percepción y de solución para las presuntas o probables víctimas de desigualdad y de violencia.