Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado hoy con los votos a favor del grupo de Gobierno conformado por el Partido Socialista, Agrupación Electoral por El Hierro, Partido Popular, y los votos en contra de El Hierro Puede-Izquierda Unida Canaria y Agrupación Herreña Independiente, su Presupuesto para ejercicio 2023. Esta cuantía supone un incremento del 22,69% respecto a la anualidad anterior y los mayores presupuestos de la historio en esta institución insular. 

En la la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, también se aprobó no aplicar la actualización y revisión de las retribuciones de consejeros con dedicación exclusiva y consejera no electa para esta anualidad.

El presidente insular, Alpidio Armas, afirmó tras la aprobación que se trata de “59 millones de euros para un proyecto ilusionante, finalizar la actual Legislatura y comenzar la siguiente con garantías para los ciudadanos”.

“Lo aprobado hoy nos compromete, porque a mayor presupuesto tenemos que contar con mayor nivel de ejecución, lo que no está exento de dificultades. Pero creo que tenemos que estar contentos de esos 59 millones de euros, un presupuesto que crece más de un 22% frente al del año anterior, lo que se traduce en mayor capacidad política y de gasto para realizar acciones en la isla, algo siempre positivo” declaró Armas, al tiempo que agradeció el esfuerzo técnico-político en el desarrollo del proyecto y la aportación de la oposición durante la sesión plenaria en la que se ha aprobado el que será el último presupuesto del Cabildo herreño en la actual Legislatura.

La consejera de Hacienda y portavoz del PSC-PSOE, Dolores Padrón, defendió el que será el presupuesto más elevado de la institución herreña en la última década y que se podrá ver ampliado con Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y fondos europeos. “Siempre pueden ser mejorables pero entendemos que es el mejor para las actuales circunstancias de la isla”.

Padrón dio detallada información de las fuentes de ingresos y los distintos capítulos de gastos de este Presupuesto “que permite un horizonte económico tranquilizador” que se someterá a información pública a partir de ahora. “Un Presupuesto que cuenta con planificación, proyecto y que se ha desarrollado en estrecha colaboración con los ayuntamientos y con el que se ha dado un primer paso, no suficiente, de colaboración ciudadana a través de una consulta participativa” aseguró.

Muebles El Placer Pie

La portavoz aclaró a su vez que no se han aprobado e incorporado las enmiendas a este Presupuesto presentadas por la AHI por entender que ya se encuentran contempladas en distintas partidas del Presupuesto y en otros proyectos administrativos.

El portavoz del grupo de Gobierno de la AExEH, David Cabrera, argumentó las políticas recogidas en este presupuesto que le han hecho valedor del apoyo de los cuatro consejeros de su grupo “que pretende atender a las necesidades de todas las áreas y llegar a todos los sectores y ciudadanos herreños a través de un trabajo consensuado, escuchando las necesidades de la gente, realista y vivo porque podrá incorporar nuevos fondos”. Cabrera recordó las desigualdades históricas de las islas no capitalinas y detalló en la sesión el incremento presupuestario de todas las áreas de gestión en la institución y, en particular, recordó que los cuatro consejeros de su formación política tendrán bajo su gestión 24,5 millones de este Presupuesto.

Por su parte, el consejero de El Hierro Puede-Izquierda Unida Canaria, Amado Carballo, justificó su voto negativo debido a que, a pesar de su evidente crecimiento económico, “olvida aspectos importantes como la política de vivienda”. La rehabilitación y accesibilidad de los edificios públicos, inversiones en vivienda, en eficiencia energética, son aspectos que a su entender se continúan olvidando, omitiendo, y que para su formación son importantes y deberían tener reflejo en el Presupuesto.

La portavoz de la AHI, Belén Allende, achacó a la falta de nivel de ejecución del Presupuesto el voto en contra de su grupo. “En el anterior nos encontramos con una ejecución del 78%, por lo que “no se está atendiendo a las verdaderas necesidades, dificultades y retos de la ciudadanía herreña”. Para Allende este Presupuesto no atiende, entre otros, a las necesidades de los jóvenes en busca de empleo y de las personas con mayor edad en la isla que conforman en grupo mayoritario de la pirámide de edad herreña.