Redacción/El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y representantes de los Geoparques Españoles, presentaron en la mañana de ayer, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) esta publicación anual de los Geoparques Españoles de la UNESCO, que esta edición ha recaído editar al Geoparque de El Hierro. La edición de esta revista ha contado con el apoyo de Promotur Turismo de Canarias. 

A la presentación de esta revista que editan anualmente los Geoparques Españoles asistieron numerosos profesionales del sector del Turismo conocedores de la importancia que esta distinción aporta a los destinos.

Durante la presentación, el presidente canario recordó la importancia de los valores geológicos que existen en Canarias, que ejemplifico en la erupción volcánica que tuvo lugar en la isla de La Palma en 2021. Torres puso en valor la figura de los dos Geoparques de Canarias, El Hierro y Lanzarote con el Archipiélago Chinijo. 

Multitienda Frontera pie

Alpidio Armas agradeció a Promotur el apoyo prestado para la edición de la revista y destacó la importancia del trabajo en red que se lleva a cabo no solo con la familia que forman los 15 Geoparques Españoles, sino con la gran red Mundial de Geoparques. Dentro de este trabajo están las funciones de investigación y divulgación, y de realización de actividades que potencian el conocimiento y el respeto al medio que nos rodea. 

En este sentido el presidente apuntó que “el 58% de la superficie de El Hierro cuenta con figuras de protección medioambiental, y se avanza hacia un 100% de producción energía renovable y de movilidad sostenible. La figura de Geoparque refuerza la imagen de El Hierro como referente en gestión responsable del territorio”.

Por su parte, el coordinador de los Geoparques Españoles, José Barrera, fue el encargado de explicar la figura del geoparque y hacer una descripción de la Red de Geoparques españoles, así como del contenido de la revista, en la que “encontraremos no sólo contenido geológico de todos y cada uno de los Geoparques Españoles y de la historia de su formación, sino también rutas, experiencias y consejos para disfrutar de cada uno de esos 15 territorios”.