Redacción/Unas jornadas que se han llevado a cabo durante el 11 y 12 de noviembre, donde se dieron cita cuatro de los científicos que vivieron las dos erupciones y que han valorado cómo la experiencia de El Hierro fue decisiva para el modelo de gestión que se aplico en el proceso eruptivo en la isla de La Palma. Los Geoparques Españoles de la UNESCO ha valorado muy positivamente el programa que se ha llevado a cabo el pasado fin de semana en la isla con el desarrollo de las jornadas “Últimas erupciones en Canarias: El Hierro 2011-La Palma 2021”, organizadas por Geoparque Mundial de la Unesco El Hierro.

“Hasta la erupción de El Hierro, no habíamos vivido de cerca lo que significa la gestión de un fenómeno de este tipo, no sólo en el sentido científico y de la investigación sino también de la gestión de la emergencia. Aprendimos, por ejemplo, que cada científico puede tener una opinión, pero que la que se lanza a los medios de comunicación debe ser consensuada. Lo contrario provoca desconfianza y más incertidumbre entre la población”, explicaba María José Blanco, jefa de la vigilancia científica del Instituto Geográfico Nacional, y encargada de abrir las ponencias de estas Jornadas.

Eleazar Padrón, Jefe de la Unidad Funcional de Geoquímica del INVOLCAN e Investigador TORRES QUEVEDO del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), explicó en su ponencia cómo, a través de la monitorización de los gases, se puede no sólo analizar lo que está ocurriendo sino predecir el curso que toman los procesos eruptivos.

En el caso de la erupción submarina de El Hierro, el geólogo marino Juan Tomás Vázquez, del Instituto Español de Oceanografía, relató todo lo sucedido bajo el mar frente al pueblo de La Restinga en el año 2011 y como se vivió la llegada al mar de las coladas del volcán de La Palma en 2021.

El geocientífico del geoparque El Hierro, Ramón Casillas, hizo una comparativa general de ambas erupciones y mostró vídeos e imágenes de ambas que él mismo había grabado mientras trabajaba y que sin duda quedarán en la memoria de todos los asistentes por lo espectacular y cercano de las mismas.

Joyeria Bazar Elvira pie

Durante dos días, científicos y representantes de otros geoparques españoles, han participado en horario de mañana, en conferencias a cargo de María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del comité científico durante la erupción de El Hierro y La Palma; Eleazar Padrón, técnico de INVOLCAN, Ramón Casillas, catedrático de Petrología y Geoquímica de la ULL, Tomás Vázquez, Instituto Español de Oceanografía (IEO); mientras que tardes se reservaron para actividades de reconocimiento de la geología de la isla, y de aquellos valores que han hecho que sea parte de la Red Mundial de Geoparques desde el año 2014, durante el programa los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación del Geoparque, donde las Restingolitas se convirtieron en auténticas protagonistas. 

A lo largo de dos senderos descubrieron diferentes formaciones geológicas como son las lavas cordadas y las “aa”, los hornitos, los tubos volcánicos, los túmulos o los tres megadeslizamientos de la isla. De este modo, representantes de prácticamente todos los Geoparques Españoles caminaron por los Lajiales de La Restinga, observaron ejemplos de disyunción columnar tanto desde tierra como desde el mar, recorrieron el sendero geológico de La Maceta a Las Puntas y aprendieron de primera mano, y gracias al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de El Hierro, el carácter que el suelo volcánico añade a los productos de la tierra.